EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE  ARTURO CERDÁ Y RICO EN GRANADA

 

EL ALBAYCÍN DE CERDÁ Y RICO 1889-1909

 

 

El fotógrafo amateur Arturo Cerdá y Rico (Monóvar, 1844-Cabra del Santo Cristo, 1921) mantuvo a lo largo de su vida una estrecha relación con la ciudad de Granada. En ella encontró el caldo intelectual y artístico que necesitaba para desarrollar sus profundas inquietudes como creador, y un espacio de libertad en el que desplegar su desbordante energía vital. Los pintores Rodríguez Acosta, León Callejas, Rafael Latorre, López Mezquita, o el escultor Pablo Loyzaga, entre otros destacados artistas y pensadores de la época, forman parte del grupo de amigos granadinos que frecuentaba Arturo Cerdá. El tipismo y la decadencia costumbrista de los barrios más antiguos de Granada, el Albayzín y el Sacromonte, atraparon enseguida el interés del fotógrafo que recogió con su cámara centenares de instantáneas en las que registra no sólo las calles, plazas y edificios de estos barrios castizos, sino también a sus gentes en sus múltiples quehaceres y en su vida cotidiana.

 

Julio A. Cerdá, en primer término, durante el montaje de la muestraUna escogida selección de estas fotografías estereoscópicas tomadas en Granada por Arturo Cerdá y Rico entre los años 1898 y 1909 da contenido a la exposición titulada El Albayzín de Cerdá y Rico que desde el día 3 de mayo permanece abierta en las dependencias de la Fundación Albayzín. Distribuida en dos salas temáticas, la muestra ofrece, en una de ellas, un jugoso recorrido por los pintorescos arrabales granadinos del Albayzín y el Sacromonte, donde se ofrecen pinceladas de los distintos estilos ensayados por el artista: pictorialismo, fotografía directa, reportaje gráfico, e incluso fotografía en color. En otra de las salas, los retratos de Arturo Cerdá junto a los artistas granadinos en sus estudios de trabajo, aportan una valiosa prueba documental sobre el mundo intelectual de la época y sobre algunas de sus creaciones pictóricas. El recorrido expositivo se completa con varias vitrinas que contienen documentos y objetos personales del fotógrafo, como las prestigiosas revistas nacionales y extranjeras en las que publicó sus creaciones –La Fotografía, Graphos Ilustrado, La Fotografía Práctica, Photos, o la londinense Photograms of the year-, junto con bocetos propios y la correspondencia que mantuvo con señalados pintores y artistas del momento.

 

La exposición El Albayzín de Cerdá y Rico (1889-1809), organizada por la Fundación Albayzín, el Ayuntamiento de Granada, y la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, permanecerá abierta hasta el día 8 de septiembre en el carmen Aljibe del Rey -sede de la Fundación Albayzín- situado en la Placeta Cristo de las Azucenas. El horario de visita es de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas de la mañana y desde las 19:00 hasta las 21:00 horas de la tarde. En el montaje de la muestra han participado de forma desinteresada José Madero, de Gráficas La Paz, con la reproducción a gran formato de una docena de fotografías; José Manuel Segura, director-gerente de la Fundación Albayzín; Manuel Berlanga y Carmen Fernández de Quijada producciones; Juan Antonio Díaz y Julio A. Cerdá, de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico; Inés Osuna Cerdá, descendiente del ilustre fotógrafo y su marido J. Carlos Garzón.