Asociación cultural Arturo Cerdá y Rico
 Reunión de amigos de la astronomía

Reunión de amigos de la astronomía (3)

Lunes, 07 Julio 2014 17:09

LA MÁGICA NOCHE DE MÁGINA

Escrito por

 

La noche del pasado 8 de agosto tuvo lugar la tercera reunión de amigos de la astronomía “de Mágina al cielo” con la participación de más de un centenar de aficionados.

 

A partir de las 20:00 horas fueron llegando los inscritos al lugar de concentración, el complejo Vergilia, en la estación de Cabra, donde pudieron degustar un magnífico aperitivo por gentileza de este establecimiento hotelero. A las 22:00 horas todos los participantes se desplazaron hasta el cortijo “Cújar”, en cuyas inmediaciones se instalaron los telescopios. La escasa contaminación lumínica y el fácil acceso fueron motivos suficientes para repetir el lugar de la observación. Se trata de un cortijo con más de tres siglos de antigüedad situado en término de Huelma-Solera y muy cerca de Cabra del Santo Cristo, en uno de los caminos reales que desde tiempo inmemorial discurren por esta hermosa comarca de sierra Mágina.

 

Al principio de la observación, dado que aún no se había escondido la luna, los concentrados tuvieron ocasión de observarla. También se advirtió sobre la aparición de la estación espacial MIR. Como en ediciones anteriores, las primeras horas resultaron ser muy didácticas, pues si algunos de los aficionados desplazados hicieron un despliegue de equipos técnicos, aún fue mayor el despliegue de conocimientos que compartieron con todos. Entre estos aficionados se encontraban dos asiduos a esta reunión, Rafael Quiñonero, director de la concentración y Juan de Dios Hernández, todo un maestro de la astronomía. A medida que fue entrando la madrugada el público congregado iba marchando con la sensación general de haber aprovechado una hermosa y mágica noche en la que adquirieron conocimientos y disfrutaron de la inmensidad del universo desde este recóndito y maravilloso lugar.

Más de un centenar de personas se reunieron durante la noche del 11 de Agosto para mirar el cielo de Mágina.

 

Por segundo año consecutivo la Asociación Cultural Cerdá y Rico llevó a cabo una reunión de amigos de la astronomía. Al encuentro asistieron más de un centenar de personas que, en un ambiente muy familiar y distendido, pudieron disfrutar de una estupenda noche de estrellas en un paraje, el cortijo “Cújar”, cuyas óptimas condiciones facilitaron el desarrollo de la actividad.

 

Esta didáctica actividad contó con la colaboración desinteresada de una decena de astrónomos aficionados que aportaron equipos y conocimientos. Además, los asistentes que lo solicitaron, recibieron información escrita sobre los pormenores de la observación que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. La organización quiere destacar el civismo de los asistentes, cuyo ejemplar comportamiento denota el compromiso de todos con la cultura y la naturaleza.

 

Con la celebración de este encuentro, que ha contado con la colaboración y patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo, de la A.D.R. Sierra Mágina y la Excma. Diputación de Jaén, se pretende la divulgación y acercamiento de la población en general al mundo de la astronomía, dadas las excelentes condiciones con que cuenta esta comarca para ello. El cielo de Mágina se convirtió una vez más en un fantástico planetario al que se asomaron grandes y chicos.

 

 

 

El pasado 26 de Agosto tuvo lugar una actividad sin precedentes en Sierra Mágina: el primer encuentro de amigos de la astronomía “de Mágina al Cielo”. Organizada por la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, esta actividad ha contado también con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo, de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y de Mágina Turismo S.L. Muy destacable ha sido la colaboración de la Asociación Astronómica Quarks, de Úbeda, de la que se desplazaron una decena de miembros que compartieron conocimientos con los asistentes y desplegaron un importante arsenal de equipos y material técnico para la observación.

 

 El lugar elegido por Rafael Quiñonero, miembro de Acacyr y Director del evento, fue Cabeza Montosa, una de las últimas dehesas naturales de la provincia situada junto al altiplano de los llanos de la estación de Cabra, a más de 1000 metros de altitud y con muy escasa contaminación lumínica. Según algunos expertos, uno de los cielos más óptimos de Europa para realizar este tipo de actividad.

 

A las nueve en punto de la noche, ya se encontraban en este paraje más de un centenar de personas provenientes en su
mayor parte de Cabra y algunas localidades de la comarca, aunque también se desplazaron algunas personas desde las
capitales cercanas de Jaén y Granada. Entre este gran número de asistentes había grupos de amigos, personas mayores
 y familias con niños que aportaron un tono familiar y festivo al encuentro. Muchos asistentes se acercaban por primera 
vez al mundo de la astronomía aunque también hubo una considerable afluencia de telescopios particulares aportados por
 iniciados en la materia. La suerte no acompañó al permanecer durante el tiempo que duró la observación algunas nubes
 altas que, aunque no impidieron el desarrollo de la actividad, sí ocasionaron algún trastorno. En total fueron instalados una
 docena telescopios, se repartieron planisferios con las instrucciones necesarias para su uso y el resto lo hizo la participación
 de la Asociación Astronómica QUARKS de Úbeda, auténticos divulgadores y amantes de la astronomía que de una
 manera desinteresada atendieron las consultas y preguntas de todo el mundo,  enseñando con sus telescopios lo que de
 interesante había en el cielo esa noche. Cabe destacar el civismo con que se comportaron los participantes, al dejar el
 lugar completamente limpio cuando finalizó la noche.
 

Finalizó de esta manera una más de las numerosas actividades que ACACYR viene organizando.