Domingo, 22 Junio 2008 00:00

Fallados los premios del IV certamen de balcones y fachadas.

Valora este artículo
(0 votos)

FALLADOS LOS PREMIOS DEL IV CERTAMEN DE BALCONES Y FACHADAS

 

En esta cuarta edición han formado parte del jurado D. Gabriel Fernández Adarve (arquitecto), D. Rafael Rubio Santoyo (escultor), Dª Anna Olsen Back (secretaria de Acacyr) y D. Ramón López Rodríguez (presidente de Acacyr). Como en anteriores ocasiones se ha intentado premiar, además del adorno floral, la composición de la fachada, la limpieza, la conservación de materiales como la madera y la forja, así como la ausencia de otros que distorsionen, etc. Características que resultan difíciles de cumplir en su totalidad debido a que no se quiere repetir premios, al menos en estas primeras ediciones y lamentablemente son muy escasas las viviendas que las cumplen, por lo que se han pasado por alto algunas de estas premisas.

 

Como novedad, este año se ha creado un nuevo premio para aquella casa que se distinga por conservar aquéllas zonas que sin ser estrictamente de fachada, sí que están muy a la vista. Con ello se pretende premiar a aquéllos vecinos que con su granito de arena contribuyan a evitar el progresivo deterioro de algunas zonas, como es el caso del Moralejo, pues resulta lamentable la vista que nos ofrece la entrada principal de la localidad. Asimismo el jurado ha aconsejado que, dado el continuado deterioro del casco urbano de Cabra y por la enorme importancia que supone la conservación de los valores arquitectónicos, para próximas ediciones puedan premiarse casas que no se distingan especialmente por los adornos de flores en sus fachadas, es más, éste no debería ser requisito imprescindible.

 

Por todo, las casas premiadas en esta cuarta edición son:

 

1er. Premio: C/ Huertas, 66 (200 euros y placa de cerámica realizada por el prestigioso alfarero "Paco Tito”).

2º. Premio: C/ Herrera, 3 (150 euros y placa de cerámica realizada por el prestigioso alfarero "Paco Tito”).

3er. Premio: C/ Moya, 18 (100 euros y diploma).

Los premios se entregarán el próximo 10 de agosto, a las 12:30 horas, durante la tradicional gala de entrega de los premios Cerdá y Rico y de presentación de Contraluz.

 

Cabe destacar que los propietarios de la vivienda galardonada con el primer premio, Blas y Joaquina, son dos cabrileños afincados en Bélgica desde 1963 y que mantienen sus flores durante las temporadas que pasan fuera gracias a su vecina. En el caso del segundo premio, la casa de José Gil García ya estuvo a punto de ser premiada en la pasada edición. Especial mención se merece el tercer premio, la casa de Leonor Reyes, que bien podría haber sido el primero. Sin flores, pero dignísima, manteniendo el tipo tantísimos años, siempre dándonos la bienvenida a todos los cabrileños en la Puerta de Úbeda. Una casa que resulta “un oasis” en una zona especialmente deteriorada, por lo que aprovechamos esta nota y lanzar una llamada de atención para que se intente poner freno a tanta degradación. Para botón de muestra, las siguientes fotos.

 

Visto 516 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 16:51
Inicia sesión para enviar comentarios