Domingo, 23 Septiembre 2001 00:00

Imágenes de una época.

Valora este artículo
(0 votos)

Imágenes de una época

 IMAGEN DE LA OBRA “DEL TIEMPO DETENIDO”

DIARIO JAEN. - Lorenza Olivares

Alicantino de nacimiento pero jiennense de adopción. La figura del doctor Arturo Cerdá y Rico (1844- 1921), uno de los grandes maestros de la fotografía de principios del siglo XX en España, ha estado durante décadas injustamente relegada al olvido. El esfuerzo de tres hombres empeñados en recuperar su memoria y su legado ha posibilitado la aparición de un volumen monográfico sobre su obra, al que, ya anuncian, seguirán, al menos dos más. “Del tiempo detenido” es, instantánea a instantánea, un apasionante viaje en el tiempo hacia la esencia de una época, una tierra y sus gentes.
Isidoro Lara Martín-Portugués, Julio Cerdá Pugnaire (bisnieto del doctor) y Manuel Urbano Pérez Ortega presentaron el viernes “Del tiempo detenido. Fotografía etnográfica giennense del Doctor Cerdá y Rico”, primer volumen de la trilogía sobre el legado fotográfico del doctor Cerdá y Rico, un tributo, como dicen, a su genio creativo que, sin tratar de reivindicar el rescate de “lo que jamás se perdiera”, permite al lector familiarizarse con una figura artística de primera magnitud, absolutamente desconocida para el gran público.
El Aula de Cultura de la Diputación Provincial acogió la presentación de la obra, editada por el Área de Cultura de la Diputación en colaboración con la Obra Socio-Cultural de la Caja de Jaén. Con la presencia de los tres autores, la diputada de Cultura, Amparo Ramírez y el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, el acto reunió en la capital jiennense a un nutrido grupo de descendientes del Doctor Cerdá. 


Justicia científica
“Con este libro se empieza a hacer justicia científica y literaria al doctor Cerdá”, asegura Isidoro Lara. “Aunque comenzó a hacer fotografías asiduamente con 52 años, en tres 

Visto 1260 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 17:30
Inicia sesión para enviar comentarios