Miércoles, 20 Junio 2007 00:00

III Certamen de Balcones y Fachadas "Cabra en Primavera"

Valora este artículo
(0 votos)

III Certamen de Balcones y Fachadas “Cabra en primavera”

 

Han sido siete los miembros de Acacyr los encargados de evaluar las casas a premiar en esta tercera edición. Este Jurado quiere expresar que se ha procurado premiar a aquellas fachadas que, además del adorno floral de sus balcones y ventanas, más fielmente conserven los elementos tradicionales de la arquitectura local como la cerrajería, la carpintería y además mantengan un esquema compositivo característico de las fachadas de la localidad. También se han tenido en cuenta aspectos tan importantes como la limpieza.

 

Se observa que continúa el progresivo deterioro del casco histórico con la proliferación de edificios de nueva planta que no mantienen ese esquema compositivo del que hemos hablado y que incluyen elementos que distorsionan en sus fachadas, tales como zócalos y adornos cerámicos, carpintería de aluminio y pvc, falta de revocos y de pintura en algunos casos y pinturas de colores poco apropiados, en otros, etc. Con la celebración de este certamen pretendemos, además de llenar de flores nuestros balcones, que poco a poco se vaya recuperando el buen gusto arquitectónico que siempre caracterizó a los habitantes de esta localidad para mantener nuestra arquitectura popular y que las generaciones venideras hereden un pueblo lo más hermoso y auténtico posible.

 

Las casas premiadas en esta tercera edición son:

 

 

1er. Premio: C/ Virgencica, (200 euros y placa de cerámica realizada por el prestigioso alfarero "Paco Tito”).

2º. Premio: C/ Santa Ana, 8 (100 euros y placa de cerámica realizada por el prestigioso alfarero "Paco Tito”).

 

Se trata de dos fachadas con caracteres muy típicos de aquí. La casa galardonada con el primer premio luce desde hace poco una fachada de piedra después de que se eliminara su anterior enfoscado y ambas mantienen alzados muy compensados con elementos originales como la cerrajería. Felicidades a sus propietarios por el regalo que supone su conservación.

 

Este jurado quiere hacer mención a dos casas que han estado en la terna de posibles premiados hasta el final. La primera es la casa situada en la calle Herrera, 3, en la que cabe destacar, aparte de sus adornos florales, que mantiene la esencia de lo auténtico después de su reciente rehabilitación. El segundo caso es un piso sito en la calle Antolino, cuyo balcón cuajado de claveles dignifica el aspecto de la fachada de este bloque de pisos de tan discutible estética, si tenemos en cuenta el lugar adonde se construyó. También queremos expresar nuestro reconocimiento a quienes mantienen sus balcones todo el año adornados, ya que pese a las dificultades climatológicas propias de esta localidad, saben qué plantas deben poner en cada estación.

 

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 5 de Agosto, durante la gala de entrega de premios Cerdá y Rico y de presentación del número cuatro de Contraluz.

Visto 550 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 16:56
Inicia sesión para enviar comentarios