Imprimir esta página
Martes, 01 Mayo 2007 00:00

Cabra del Santo Cristo, referente del deporte de la orientación.

Valora este artículo
(0 votos)

CABRA DEL SANTO CRISTO, REFERENTE DEL DEPORTE DE LA ORIENTACIÓN.

 

Participantes en zona de meta

 

Acacyr valora positivamente la celebración de la tercera edición del trofeo Activa Jaén Sierra Mágina Acacyr celebrado durante los días 27, 28 y 29 de Abril de 2007.

 

 

La gran participación de orientadores, los elogios por el emplazamiento elegido, el excelente ambiente que ha reinado en la localidad y la implicación de gran cantidad de voluntarios, han sido los aspectos más positivos de un fin de semana en el que Cabra del Santo Cristo y buena parte de los municipios de la comarca de Sierra Mágina han alojado a unas 1000 personas entre participantes, acompañantes y miembros de la organización. Pero de todo, lo más positivo es que la celebración de esta prueba convierte a Cabra del Santo Cristo en un referente para el deporte de la orientación. Para ello ha sido crucial la organización de las dos primeras ediciones con la consiguiente elaboración de los mapas que, como elemento primordial para la práctica de este deporte, sumado a los magníficos terrenos con los que cuenta el término municipal, harán que en adelante sean frecuentes las visitas de orientadores para celebrar entrenamientos, clinics, etc. Buena prueba de ello es que la selección española en pleno se ha quedado a entrenar y que el próximo 12 de Mayo tendrá lugar un campeonato militar de orientación en el mismo emplazamiento donde se ha celebrado la prueba internacional, los Romerales.

 

El emplazamiento

Los Romerales lucían un aspecto inmejorableAspecto de Los Romerales con Cabra y Sierra Mágina al fondoHace tiempo que Ferrán Santoyo, director de la escuela de técnicos de la Federación Española de Orientación y miembro de Acacyr, conocía las excelencias de  este paraje para la práctica de la orientación, algo que nos comunicó durante la celebración del primer trofeo Acacyr y motivó la visita de diversos técnicos de la Federación. Ese fue el germen que ha fructificado con la celebración de esta importante prueba internacional.  No se equivocaba, los elogios recibidos han destacado lo técnico del circuito y la belleza de un enclave que hasta ahora desconocían incluso algunos nativos. Las lluvias caídas durante el invierno y la primavera también han ayudado a que los Romerales lucieran un inmejorable aspecto.

 

Salida del SprintUn aspecto de la plaza de la Constitución durante la celebración del SprintLas Hermanillas fue el lugar elegido para el Model Event, lugar adonde los participantes tuvieron la ocasión de conocer un terreno parecido al que se encontrarían durante las pruebas oficiales y que muy probablemente sea escenario de próximos trofeos. En el caso del casco urbano de Cabra del que ya existía mapa, los orientadores tuvieron que enfrentarse a un exigente Sprint cuya dificultad y dureza fue destacada por todos. El ambiente reinante en la plaza de la Constitución durante la celebración del Sprint fue excelente. A la entrega de premios del Sprint asistió Dª Antonia Olivares, Delegada provincial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía.

Resultados del Sprint:

http://busqo.com/eventosi/1.4/resultados.php?dz=1&prefijo=cabra07e

 

La cartografia

Mario Rodriguez ha realizado los mapas de Los Romerales y Las Hermanillas. Ha contado con un mapa base elaborado para orientación por Joaquin Mayoral. Durante un mes y en diferentes peridoso de este invierno y primavera ha recorrido todo el terreno emplazando todos los elementos: cortados, rocas, claros, vaguadas, etc. Especiamente curiosas son las matas de lentisco, redondas y muy bien definidas, que posibilitan tanto el emplazamiento de los controles como la navegación. La calidad del mapa es muy buena y así lo han reconocido los corredores consultados. Ambos mapas se han editado en dos escalas, 1:10000 y 1:15000, y en un novedoso papel hidrófilo que no requería de bolsa de plástico protectora.

Model Event Carreras larga y media Sprint

 

La prueba

La participación ha estado muy cercana a los 600 participantes, entre los que se encontraban orientadores procedentes de la práctica totalidad de comunidades autónomas de España y algunos de otros países europeos, aunque la participación extranjera hubiera sido mayor de haberse celebrado la prueba dos meses antes. Aún así, el nivel ha estado a la altura de lo que cabía esperar.

 

Las carreras han sido muy técnicas y exigentes físicamente, han requerido en general de un buen estado de forma y una cabeza clara para no despistarse. Se han adaptado a los diferentes niveles técnicos requeridos por edad y sexo. Se han elaborado 15 recorridos diferentes cada una de las pruebas Larga y Media en Los Romerales , y 2 recorridos para la carrera esprint.

 

El WRE, carrera puntuable para el ránking mundial, no contó finalmente con una participación numerosa. Corresponde a la carrera Elite, muy exigente tanto física como técnicamente. Los ganadores en hombres y mujeres son integrantes habituales de la selección española, Antonio López López y Anabel Fernández Valledor . Podeis ver los resultados en el link de la IOF (International Orienteering Federation):

http://www.6prog.org/iof/wre_res$.asp?ID=1221&how=F

 

Resultados absolutos:

http://busqo.com/eventosi/1.4/resultadostotal.php?prefijo=cabra07

 

En salida Ultima baliza Llegada a meta Control de meta Niños de la escuela de orientación de Villacarrillo Los más pequeños también tuvieron ocasión de participar con el correlín

 

Los voluntarios y las empresas colaboradoras

Otro aspecto a destacar ha sido el enorme grado de implicación de la ciudadanía que, una vez más,  ha estado a la altura de las circunstancias en todo momento, dejando en muy buen lugar el nombre de su pueblo como no podía ser de otra manera. Y es que a la treintena de voluntarios de la FADO, se han unido otros tantos de la localidad pertenecientes a diversos colectivos como Acacyr, Asociación de Mujeres, AMPA del colegio Arturo del Moral y Asociación Juvenil, sin cuya colaboración habría sido muy complicada la realización del evento. Como viene siendo habitual diversas empresas también se han implicado. Nuestro agradecimiento a Cruzcampo, que volvió a volcarse con el evento, al restaurante Casa Herminia por esos magníficos andrajos; a Anfegón, que aportó una paella gigante; a la denominación de origen Sierra Mágina, que regaló a todos los participantes unas botellitas de aceite conmemorativas y la La Unión SCA, que un año más ha aportado aceite para los premiados. También hemos de agradecer la colaboración de las panaderías, el Niño Jesús, la Española y San Antonio, que aportaron unos exquisitos dulces para  los deportistas.

 

En la línea de meta Avituallamiento Voluntarios atendiendo a los niños en la guardería Cocinando la paella  Foto de familia de parte de los voluntarios

 

Aspecto que lucía la plaza de la Constitución

 

Entrega de premios y fin de fiesta

La entrega de premios tuvo lugar el día 29 a las 14 horas en la plaza de la Constitución. El Vicepresidente de la Diputación, D. Moisés Muñoz; el Alcalde de Cabra, D. José Rubio; el Presidente de la FEDO, D. Victor Manuel García; el responsable de deportes de la ADR Sierra Mágina, D. Camilo Hernández y el Presidente de ACACYR, D. Ramón López, hicieron entrega de los trofeos a los tres primeros de cada una de las categorías. Estos consistieron en una barja -elemento de esparto muy característico de esta tierra- cargada con algunos regalos. Con posterioridad todos los asistentes fueron invitados a un aperitivo en el que pudieron degustar dos platos tan tradicionales como los andrajos y la paella.

 

El Alcalde de Cabra clausuró el campeonato El Presidente de Acacyr recibiendo un obsequio de la FADO La paella, lista para servir Otro aspecto de la plaza

 

  Muchas más fotos en la página de Hans Gemperle: http://www.fotogemperle.com/index-Dateien/page0001.htm

 

 

Visto 1297 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 16:57
Inicia sesión para enviar comentarios