Martes, 17 Enero 2006 00:00

Las lumbres de San Antón.

Valora este artículo
(0 votos)

LAS LUMBRES DE SAN ANTÓN

 

Lumbre en la calle San Blas, esquina Espartería

Ni la lluvia intermitente, ni el hecho de que haya caído en lunes, han sido obstáculos para que los cabrileños celebraran la noche de San Antón. Las lumbres volvieron a iluminar un año más las calles de la localidad en lo que es una de las tradiciones más ancestrales de las que aquí se celebran.

 

El premio que tradicionalmente entrega la Asociación Cultural Cerdá y Rico ha sido otorgado en esta ocasión a dos lumbres. Ambas estaban en la calle Huertas, la primera, junto a la conocida como “fuente de los gitanos” y la otra, en la confluencia con la calle San Blas. Los vecinos que organizaron estas lumbres recibirán una paletilla como premio al ambiente reinante durante esta mágica noche en la que los cantes típicos y las ruedas alrededor del fuego fueron una constante que puso el toque de autenticidad que cabe esperar de esta  tradicional fiesta.

 

Por tercer año consecutivo la Asociación Cultural Cerdá y Rico premia con esta iniciativa a quienes mantienen viva una fiesta que, aunque años atrás estuvo a punto de desaparecer, goza en la actualidad de un fuerte arraigo y popularidad.

 

Las lumbres de San Antón tienen el significado de la ofrenda votiva al santo protector de los animales, San Antón Abad, al que siempre se tuvo gran devoción entre los agricultores, ganaderos y varios sectores de los artesanos giennenses, aunque también hay quien considera esta fiesta de origen pagano. En Cabra, hasta no hace mucho tiempo, también se encendían lumbres en el día de Santa Lucía (8 de Diciembre) y en el día de la Candelaria (2 de Febrero), tres días festivos que junto a las fiestas de navidad eran los días de descanso y diversión para un pueblo dedicado a las faenas del agrícolas y que, de alguna manera venían a marcar el comienzo, el ecuador y el final de la campaña de la aceituna.

Algunos dichos populares sobre esta fiesta:

Hasta San Antón…Pascuas son.

En Enero, San Sebastián, el primero…

¡¡detente varón, que primero es San Antón!!.

Visto 854 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 17:06

1 comentario

Inicia sesión para enviar comentarios