Martes, 06 Septiembre 2005 00:00

Miembros de ASAFAL visitan nuestra localidad.

Valora este artículo
(0 votos)

MIEMBROS DE ASAFAL VISITAN NUESTRA LOCALIDAD

 

Asafal cuenta con Acacyr para la organización de una exposición fotográfica que se inaugurará en Almería el próximo mes de Diciembre.

 

Ya es habitual la relación de Acacyr con otras asociaciones de índole parecida. Con algunas incluso se establecen vínculos de colaboración. Este es el caso de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, ya que desde el pasado mes de Mayo en que se mantuvieron los primeros contactos, Asafal y Acacyr han acordado su colaboración para la organización de una exposición sobre la historia del ferrocarril Linares-Almería que tendrá lugar en Almería para final de año. Aunque esta es, digamos, la primera vez que se establece un contacto “oficial”, ya hace algún tiempo que miembros de ambos colectivos mantienen contactos, tanto, que en algún caso están asociados a ambas organizaciones.

 

El ferrocarril Linares-Almería, vino a articular hace ya más de 100 años unos territorios que, hasta entonces formaban parte de la España más profunda y atrasada. La histórica relación entre las poblaciones por las que discurre esta línea de ferrocarril se debe acentuar más y, juntos afrontar los nubarrones que se ciernen sobre el futuro de esta. El sur-este español no puede perder otra vez el tren de la modernidad y necesita de un servicio público ferroviario moderno y eficaz, capaz de sacar de su aislamiento a comarcas tan deprimidas como la nuestra. Por eso es necesario involucrar a cuantos más, mejor. Por eso no podemos seguir viviendo “de espaldas” a nuestro ferrocarril. Los escasos servicios y los ilógicos horarios, no deben ser motivo para que nos olvidemos de este servicio público. Es necesario que los colectivos sociales remuevan las conciencias y recuerden a quienes dirigen estas operaciones desde sus despachos, que no es bueno cerrar puertas, que tenemos el mismo derecho que otros y que se debe buscar la viabilidad y continuidad de esta histórica infraestructura ferroviaria que podría ser un complemento ideal para la reivindicada red de alta velocidad que uniera Almería con Granada y, a través de Jaén, conectar con Madrid. Red que vendría a vertebrar Andalucía oriental y que sería lo que cabría esperar como desenlace final de quienes piensan en clave política.

 

La inauguración oficial de esta línea tuvo lugar en el puente del Salado el 14 de Marzo de 1899, tema ampliamente tratado en varios artículos de nuestra revista Contraluz. Cerdá y Rico fue testigo de excepción de estos actos y dejó para la posteridad unas fotografías que ya forman parte de nuestra historia. Pero fue en 1895 cuando se inauguró el primer tramo de esta línea férrea (Guadix-Almería). Precisamente, coincidiendo con el 110 aniversario, se organizará la exposición anteriormente mencionada “Memoria fotográfica del ferrocarril de Linares a Almería. 1895-2005”. La exposición contará con 50 fotografías de las que una docena pertenecen al legado de Cerdá y Rico. Se realizará en el patio de luces de la Diputación Provincial de Almería durante la primera quincena del mes de diciembre de 2005 y tiene una clara vocación itinerante, ya que se podrá visitar también en Cabra del Santo Cristo y Jódar durante el próximo año. Para más información en www.asafal.com .

 

Durante aquel primer contacto celebrado en la ciudad de Almería la pasada primavera, nuestro Presidente invitó al Presidente y Secretario de Asafal a visitar nuestra localidad y les propuso la fecha del 7 de Agosto como la idónea, ya que así podrían asistir a la presentación de Contraluz. Aceptaron la invitación y acudieron puntuales a la cita, pero con un programa cargado de actividades.

 

El grupo que se desplazó hasta nuestra localidad lo componían 10 personas, entre ellas, Jesús Martínez (Presidente de Asafal), Antonio Gutiérrez (Secretario) y Domingo Cuéllar, miembro de Asafal y de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Partieron de Almería durante las primeras horas del día 6 de Agosto, para el desplazamiento alquilaron dos todo-terrenos y comenzaron a visitar todas y cada una de las estructuras más importantes de la línea férrea. El calor que reinaba durante esos días no amedrentó a este grupo de amantes del ferrocarril. La hora de la comida les llegó en las proximidades de Huélalo y después de reponer fuerzas se dirigieron al puente del Hacho (justo en el límite del término municipal de Cabra del Santo Cristo), allí llegaron en torno a las 18,00 horas. Sobre las 20 horas llegaron a la estación de Cabra, allí les esperaban: Ramón López (Presidente de Acacyr), los socios Javier Berbel y Paco Fernández y el ferroviario jubilado, Juan Segovia.

 

Tomaron el camino de la estación de Huesa para entrar al puente del Salado desde el lado Almería. Una vez allí cruzaron el túnel y el viaducto para colocarse estratégicamente a la espera del paso de varios convoyes. Fotografiaron y grabaron en vídeo el paso de dos trenes TALGO por este majestuoso puente, lo que provocó el entusiasmo lógico entre quienes tanto valoran todo lo relacionado con el ferrocarril. Cuando comenzaba a oscurecer volvieron a la estación de Cabra para instalarse en la casa donde pernoctarían. La cena tuvo lugar en el restaurante del camping, alargándose hasta altas horas de la madrugada en una agradable velada en la que, los momentos vividos durante la jornada, la problemática y el futuro de la línea férrea, fueron los principales temas de conversación.

 

Al día siguiente tomaron dirección a Cabra del Santo Cristo, allí les esperaba Lázaro Gila Medina (Cronista oficial y miembro de la directiva de Acacyr), quien por espacio cercano a las dos horas ejerció de anfitrión mostrándoles y explicándoles el patrimonio monumental de nuestro pueblo. Después visitaron la exposición permanente de fotografías de Cerdá y Rico que se encuentra en la sede de la Asociación y, finalmente se trasladaron hasta el local donde tendría lugar la presentación de Contraluz. Una vez finalizado el acto tomaron el camino de vuelta a Almería.

 

Esperamos que su estancia entre nosotros haya sido de su agrado y que a partir de ahora tengan un buen recuerdo de nuestro pueblo.

Visto 607 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 17:09
Inicia sesión para enviar comentarios