Martes, 24 Septiembre 2019 21:52

Una exposición sobre una actividad casi olvidada, las piedras de amolar

Valora este artículo
(1 Voto)

El pasado 21 de septiembre se inauguró la exposición "Afilando el pasado: las piedras de amolar en la historia". Una exposición organizada por COTES'19 (Project -Casting on Timeworned European Sharpening) y en la que colaboran Acacyr y el Excmo. Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo. El motivo de traer esta exposición es dar a conocer a la población cabrileña los detalles de una actividad económica que estuvo aquí presente hasta mediada la década de los sesenta. La muestra estará hasta el 29 de septiembre y se clausurará con una conferencia que impartirá el director del proyecto COTES, el doctor Pedro R. Moya Maleno, de la Universidad Complutense.

Esta actividad didáctica ocupa el patio de abajo de la casa-museo de Arturo Cerdá y Rico y está compuesta por seis paneles y dos introductorios, además de un diorama con escenas de la temática. El próximo mes de octubre se podrá visitar en Madrid (Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense) y posteriormente visitará Villafranca de los Caballeros (Toledo) y La Solana (Ciudad Real). Se da el caso que estas dos últimas localidades compraban las piedras de amolar que salían de las canteras de asperón cabrileñas, pues la fabricación de armas y de herramientas (hoces y otras) requería de una piedra arenisca de un grano fino como la de Cabra para su afilado.

Desde Acacyr queremos animar a los cabrileños a que se acerquen a conocer esta muestra que nos descubrirá una parte de nuestra historia y a que el próximo domingo, 29 de septiembre, a las 12 del medio día, asistan a la conferencia reseñada.

A continuación publicamos la nota de prensa que nos han enviado del Proyecto COTES:

 

Cabra del Santo Cristo acoge una conferencia sobre la historia de las piedras de afilar

  • La conferencia, que tendrá lugar en la Casa-Museo de Arturo Cerdá y Rico a las 12.00 horas, ofrecerá una visión tanto arqueológica como histórica de esta industria, que tuvo en la localidad cabrileña un importante foco de extracción.
  • Esta actividad, organizada por el Proyecto COTES, servirá asimismo como acto de clausura de la exposición ‘Afilando el pasado: las piedras de amolar en la Historia’, instalada en la Casa-Museo.
  • Asimismo, ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, y cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense, el Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo y la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico.

Madrid, 27/9/19.│ El responsable delProyecto COTES, el doctor en Arqueología Pedro R. Moya-Maleno, ofrecerá el próximo domingo, 29 de septiembre, una conferencia en Cabra del Santo Cristo (Jaén) en la que pondrá en valor la importancia histórica de la explotación de las piedras de afilar en esta localidad y de su contexto. La conferencia, que tendrá lugar en la Casa-Museo de Arturo Cerdá y Rico a las 12.00 horas, ofrecerá una visión tanto arqueológica como histórica de esta industria, que fue una notable fuente de riqueza a lo largo de los siglos, desde un enfoque eminentemente didáctico y divulgativo.

Esta actividad servirá asimismo como acto de clausura de la exposición que puede visitarse en la Casa-Museo de Arturo Cerdá y Rico desde el pasado 21 de septiembre. Bajo el título ‘Afilando el pasado: las piedras de amolar en la Historia’, la muestra está compuesta por 8 paneles que permiten aproximarse a la historia de las piedras de afilar desde diferentes perspectivas: geología, logística y transporte, sociedad y evolución histórica, con especial atención a casos destacados en la Península Ibérica, como el de Cabra del Santo Cristo.

Esta actividad ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. Asimismo, tanto su creación como su itinerancia son posibles gracias a la colaboración de la Universidad Complutense (Centro de Asistencia a la Investigación de Técnicas Geológicas y Cátedra de Historia Militar) y los ayuntamientos de Cabra del Santo Cristo, La Solana (Ciudad Real) y Villafranca de los Caballeros (Toledo), entre otras entidades, como la cabrileña Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico.

La muestra se completa con un original y didáctico diorama realizado con Playmobil, dividido en 6 escenas que muestran la evolución histórica de la equipación militar (espadas y todo tipo de armas con filo); las labores de cantería, necesarias para la extracción de las piedras de afilar; el transporte de las piedras desde la cantera hasta los lugares de trabajo; el uso de las piedras en la fragua, el taller y la cuchillería; y el proceso de investigación científica de la composición y características de las piedras de afilar. En próximas fechas, la exposición viajará a Ciudad Real, Madrid, La Solana, Villafranca de los Caballeros y Madrid.

Proyecto COTES
El Proyecto COTES, que basa su nombre en la palabra latina cotes (“piedras de afilar”) también es el acrónimo en inglés Casting on Timeworned European Sharpening-Stones: (“Arrojando luz sobre las olvidadas piedras de afilar europeas”), nació a principios del siglo XXI como reacción a la práctica desaparición de la relación entre el hombre y una de sus herramientas más recurrente –las piedras de afilar– y, especialmente, ante la escasa atención prestada a su naturaleza ni a las implicaciones tecnológicas, económicas y políticas de la explotación de las materias primas y canteras de donde se extrajeron a lo largo y ancho de Europa y el Mediterráneo desde la Prehistoria.

Su objetivo principal es determinar los lugares concretos de las canteras históricas, así como implementar todas las líneas de trabajo posibles: cualidades físicas, sistemas y técnicas de explotación, y las consecuencias ambientales, políticas, económicas e incluso ideológicas del control de dichas materias primas a escala local, regional y europea. Del mismo modo, se pretende integrar ese conocimiento en la Europa del siglo XXI, por el aprovechamiento industrial que se pudiera analizar, así como contribuir al reencuentro de las poblaciones rurales con sus raíces y las de su entorno.

Entre otras actividades, el proyecto está realizando o tiene proyectado realizar una exposición itinerante, que ha tenido en Cabra del Santo Cristo su primera parada; análisis de caracterización petrológica; un documental divulgativo sobre las piedras de afilar; un seminario internacional en la Universidad Complutense, en colaboración con la Cátedra de Historia Militar; charlas y conferencias divulgativas por distintos puntos de la geografía nacional; planes de viabilidad industrial de las canteras existentes; y propuestas de hermanamientos entre ciudades relacionadas con esta temática en España y Europa.

ExpoCOTES2 

 ExpoCOTES1

 ExpoCOTES3

 
Visto 263 veces Modificado por última vez en Viernes, 27 Septiembre 2019 17:03
Inicia sesión para enviar comentarios