Martes, 07 Agosto 2018 16:45

XIV Tofeo Acacyr-Mágina de carrera de orientación. Edición 2018.

Valora este artículo
(2 votos)

Durante los días 3, 4 y 5 de agosto tuvo lugar en Torres y Cabra del Santo Cristo el XIV Trofeo Acacyr-Mágina de Orientación, en el que participaron 156 orientadores llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional. Este trofeo es, a día de hoy el que dentro de esta modalidad deportiva cuenta con más ediciones celebradas en Andalucía, por lo que el Acacyr-Mágina de Orientación se puede considerar la prueba decana de entre las andaluzas. El sábado tuvo lugar en Torres la primera de las pruebas, un Sprint exigente física y técnicamente que hizo las delicias de los asistentes.

Vencieron, en las modalidades absolutas Jacinto Calva troya, del club IBON de Huesca y Marisol Gutierrez Sánchez, del club Veleta de Granada, siendo el ganador local Luis Antonio Moreno Moya. El domingo se disputó la prueba de bosque, una Media Distancia en el paraje de Arroyo Santo de Cabra del Santo Cristo. Se cerró el Trofeo con la entrega de premios en el salón de Exposiciones de Cabra, siendo los vencedores globales de ambas pruebas Fernando Frías Funes y Marisol Gutierrez Sánchez, ambos del club Veleta.

Relato de Ferrán Santoyo Medina, Director de la Prueba:

Un año más, la orientación andaluza se dio cita en esta prueba, ya clásica del calendario. Catorce ediciones ya, siendo la que más ha celebrado en Andalucía. Después de meses de preparación, llegó la hora con la también ya clásica prueba lúdica nocturna.

El calor extremo de estos días en toda España se ha notado sin duda en la asistencia a la prueba. Habiendo 165 inscritos, apenas una veintena se dieron cita en la Plaza de la Constitución de Cabra, a 32 grados de temperatura a las 9 de la noche, para participar en este circuito de 7 balizas con una especial, la situada en el Pub Laura. Pocos pero bien motivados, pudieron realizar este entreno, preludio de la prueba del sábado en Torres.

Y así, el sábado por la mañana, los participantes fueron llegando al Parque del Pueblo en Torres, donde se situaba el centro de competición. Sin duda, un lujo el poder realizar un Sprint en esta espectacular y preciosa población de la Sierra de Mágina, con sus cerezos, sus calles pequeñas y serpenteantes, buscando el cielo, o la línea recta para no desfallecer, y sus fuentes y vistas. Una población que nos recibió con los brazos abiertos y con las máximas facilidades, con un apoyo logístico perfecto de la Alcaldía, y un trabajo de promoción previo de la Concejalía de Deportes que permitió la inscripción de 30 participantes locales.

Una vez todo preparado, y bajo un calor ya apreciable, los participantes se lanzaron a correr en las intrincadas calles de la localidad, en unos circuitos técnicos más exigentes si cabe por el factor físico. Una fruta y una botella de agua esperaba a todos en la Plaza del Ayuntamiento de Torres, donde se situaba la meta, y donde todos se fueron dando cita hasta que a las 12.30, una hora antes de lo previsto, se procedió a la entrega de premios, presidida por Diego Montesinos, alcalde de Torres, y María José Fernández, concejal de Deportes. Medallas para los tres primeros clasificados de cada categoría y botella de aceite para el vencedor y vencedora absoluto/a y el primer clasificado local de este I Trofeo de Orientación Villa de Torres, y primera prueba del Acacyr Mágina.

Retorno a Cabra para refrescarse en la piscina o descansar, y una decena de valientes se dirigieron a la Estación de Cabra y el camping Happy Aventura, para una carrera entreno lúdica en la barriada y el propio camping. Mapa nuevo actualizado y adaptado a la normativa Sprint. Temperaturas de 35 grados con una ligera brisa, y recorrido variado con parte final en el mismo camping, donde se podía después zambullir en la piscina o tomar un refresco. Hasta pudieron observar la llegada y parada del talgo Madrid-Almería, una imagen casi romántica de esta gran línea férrea que ahora agoniza pero que tanto fue para toda la Andalucía oriental.

Domingo, 7 horas. La organización empieza a montar los controles y la salida y llegada en Arroyo Santo, bosque con buen relieve, bastante limpio y con diferentes detalles, rodeado de ramblas más grandes. A sólo 3 km de Cabra, y utilizado en los dos primeros trofeos, pero con un mapa totalmente nuevo realizado para la ocasión. Trazados excelentes de Carlos Rescalvo, ganador del concurso 2018 de trazados de la Federación Española de Orientación, en donde se aprovechaba las zonas menos desniveladas para poner en juego las destrezas de cada uno y su dominio de las diferentes técnicas orientadoras. Contamos en esta ocasión con la gran labor de la recién estrenada Protección Civil de Cabra, reforzada para la prueba por sus compañeros de Bélmez, y que estuvo en todo momento atenta a la seguridad de los participantes. A las 8.25 salen los primeros, haciéndolo los últimos a las 9.50, todo buscando el intervalo de menos calor de la jornada. Los primeros que finalizan se bajan a Cabra a visitar la Casa Museo de Arturo Cerdá y Rico, y a continuación la piscina, para así descansar y refrescarse hasta la entrega de premios en la sala de exposiciones Juan Antonio Díaz López, en la plaza. Allá comienza puntual la entrega, destacando la labor de entidades y colaboradores con la entrega de un trofeo, la reproducción del poster del evento, y el reconocimiento al equipo técnico de la organización y a los miembros de Protección Civil de Cabra. Entrega de trofeos a los tres primeros, y a cada campeón/a obsequio de una lata de aceite de 2,5 litros de aceite Sierra Cruzá de la cooperativa La Unión. Cierre del Trofeo con las palabras del alcalde de cabra, José Rubio Santoyo, y fin de fiesta con los riquísimos andrajos cortesía de Casa Herminia, y refrescos y tapeo preparado por miembros de Acacyr.

 

 

  •  Fotos, cortesía de Juan David Pérez-Caballero:

2018-08-04---8ª LA - CABRA S.C. y TORRES (JAÉN) - 1    https://photos.app.goo.gl/neq5CwCCcKx9kSxQ8

2018-08-05---8ª LA - CABRA S.C. y TORRES (JAÉN) - 2    https://photos.app.goo.gl/TRMKx9XoEjqRMLrA6

 

  • Enlace resultados winslip

Sprint   http://obasen.orientering.se/winsplits/online/es/default.asp?page=classes&databaseId=57026

Media http://obasen.orientering.se/winsplits/online/es/default.asp?page=classes&databaseId=57055

Un año más, desde la Asociación Cerdá y Rico queremos agradecer a Ferrán Santoyo su esfuerzo y dedicación, pues sin su concurso sería imposible llevar a cabo esta actividad, así como a las Federaciones, Española y Andaluza, clubes participantes y corredores en general. Por supuesto, también a las Administraciones volcadas en su desarrollo, especialmente al ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo. Y finalmente a los patrocinadores que año tras año se han implicado, muy especialmente a Cruzcampo, restaurante Casa Herminia y pub Laura. Gracias a todos por permitir que el nombre de nuestra Asociación y de nuestra comarca ocupe un lugar tan destacado en el panorama nacional del deporte de orientación.

 

Visto 160 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Agosto 2018 17:34
Inicia sesión para enviar comentarios