Sábado, 04 Agosto 2018 22:37

Acacyr inicia una campaña para que la encina milenaria de Cabra sea declarada monumento natural

Valora este artículo
(3 votos)

La Encina Milenaria de Cabra del Santo Cristo, en Sierra Mágina (Jaén), es uno de los pocos árboles milenarios de la península Ibérica. El geógrafo e historiador griego Estrabón, en su principal obra "Geografía", realiza, entre otros estudios, una descripción de la flora y la fauna de las regiones por las que viaja, extendiéndose únicamente en aquellos árboles exóticos, o poco conocidos, o ante árboles míticos, o con leyenda. Es decir, desde hace ya más de dos mil años hay una fascinación por los árboles míticos, hoy en día, más bien, singulares.

La encina de Cabra del Santo Cristo, es testimonio de vegetación relicta, su tronco tiene un porte considerable para tratarse de una encina (4,65 m., de diámetro por debajo  de la cruz) y su copa de 24 m., en la dirección Este-Oeste, es la más ancha de toda la provincia.

Hasta tal punto se identifica la población con este árbol que hace décadas que se considera un símbolo del municipio, de ahí que aún sin contar con algún grado de protección ya cuente con valor “patrimonial”. Nuestra encina se ha mantenido como mito viviente y testigo mudo desde que se repoblara la villa de Cabrilla, allá por 1.545. Lejano espectador de la llegada del Cristo y de todo lo que aconteció después, de nuestra historia pasada, nuestra historia actual y deseándole que lo sea también de nuestra crónica futura. Esta encina forma parte del catálogo de árboles y arboledas singulares de Andalucía y sin duda merece ser declarada Bien de Interés Natural. Más, si cabe después de que la parcela donde está ubicada, que siempre se dedicó al cereal, se haya sembrado de olivos, quedando éstos a escasos metros de tan venerable ejemplar de encina, de ahí que solicitemos el apoyo de todos, para que se tramite urgentemente el correspondiente expediente por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que nuestro árbol sea DECLARADO MONUMENTO NATURAL, para que adentrados ya en el siglo XXI, por fin cuente con el grado de protección que merece.

Esta iniciativa de la Asociación Cerdá y Rico ha sido muy bien recibida, de manera que la petición lanzada en Change.org ha recogido casi 800 firmas en apenas una semana, sumándose también el Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo, cuyo Alcalde se ha pronunciado favorablemente. El objetivo inicial es continuar recogiendo adesiones y organizar alguna actividad en el entorno de la encina, lo que será anunciado en redes sociales. Esa respuesta tan unánime de la sociedad cabrileña, así como la repercusión que la iniciativa está teniendo entre colectivos y particulares del entorno de la comarca de Mágina, e incluso de fuera, nos hace albergar la esperanza de que pronto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio valore la posibilidad de incoar el expediente y que por fín se consiga materializar este anhelo de la ciudadanía. 

Visto 185 veces Modificado por última vez en Domingo, 05 Agosto 2018 17:29

Medios

Bello relato con imágenes de la ENCINA MILENARIA de Cabra del Santo Cristo
Inicia sesión para enviar comentarios