Lunes, 25 Junio 2018 21:33

Música, Arte y Naturaleza 2018

Valora este artículo
(4 votos)

Las voces de "Juglares", el coro de cámara invitado para esta edición, cautivaron a la concurrencia en una noche mágica en la que la música volvió a inundar de belleza y armonía el precioso espacio de los jardines del estudio de Rafael Rubio. Fue durante la noche del pasado 22 de junio cuando estos baezanos actuaron para una concurrencia que rondaba el centenar de personas, que con su asistencia contribuyeron además a una noble causa, la edición del próxio número de la revista Contraluz.

JUGLARES es un grupo de reciente creación pero todos sus componentes tienen una amplia trayectoria formando parte de otras agrupaciones corales. En diciembre de 2016, un grupo de antiguos miembros del extinto coro Catedral de Baeza fueron requeridos para dar un recital de villancicos en el pregón de Navidad de ese año. A raíz de esa actuación se despertó en ellos la inquietud por formar un coro polifónico de pequeño formato o de cámara ocupando así un hueco apenas representado por grupos similares en nuestra provincia. Desde el principio JUGLARES se especializó en repertorio litúrgico y profano, fundamentalmente de compositores renancentistas, con atención especial a uno de los más grandes de esa época: Tomás Luis de Victoria. Con este repertorio, completado con otras obras sacras de compositores del S.XX, en la corta trayectoria de JUGLARES, el grupo ha sido requerido para numerosas actuaciones entre las que podemos destacar la fiesta de estatutos de la Cofradía de Jesús Nazareno de la Caída de Baeza en septiembre de 2017 y la de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia de Úbeda en febrero de 2018. También son reseñables sus recitales de villancicos, destacando, por ejemplo, el concierto dado a beneficio de la Cofradía del Santo Sepulcro de Baeza en diciembre de 2017. Mención aparte merece la actuación en el pregón del Corpus Christi en junio de 2017 y la Solemne misa concelebrada del Corpus Christi del pasado día 3 de junio en la Catedral de Baeza. Con este concierto de Cabra del Santo Cristo, el grupo JUGLARES acomete por primera vez un concierto compuesto únicamente por temas profanos confeccionando un repertorio exclusivo para este evento, aunque en su agenda ya aparecen nuevas citas para este tipo de recitales en los próximos días en Linares y en Baeza.

Su director, Fidel CAlderón Cátedra, es natural de Begíjar. Comenzó sus estudios musicales de piano en el Conservatorio Elemental de Música "Ramos de Pareja" de Baeza. Continuó sus estudios en Jaén, en los Conservatorios "Ramón Garay" y "Andrés de Vandelvira", donde estudia actualmente. Pianista y cantante (tenor) en la Coral Polifónica de Baeza. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento musical de piano, de dirección coral (impartidos por Cristina García de la Torre, Elena Rosso Valiña, Marco García de Paz, Elisenda Carrasco y Mª Carmen Arroyo) y de educación, participando en congresos, mesas redondas, talleres y jornadas. Ha acompañado a diferentes grupos de cámara como pianista y organista. Es Diplomado como maestro en la especialidad de educación musical por la Universidad de Jaén. Ha sido maestro en varios centros de la provincia y miembro de equipos directivos. Además, es voluntario y miembro de la junta directiva de APROMPSI. Compagina su labor docente con la dedicación a la música. Dirige el grupo JUGLARES desde febrero de 2017.

Para esta maravillosa velada musical, el repertorio elegido estuvo compuesto por los siguientes temas:

  • CANCIONES DEL ALTO DUERO (Antonio Machado, Juan Alfonso García)
  • CANTARES (Antonio Machado, Joan Manuel Serrat, Liliana Cangiano)
  • ANDALUCES DE JAÉN (Miguel Hernández, Ángel Corpas, Vicente Sanchís)
  • TE QUIERO (Mario Benedetti, Alberto Favero)
  • A TU LADO (Javier Busto)
  • PRADO VERDE Y FLORIDO (Francisco Guerrero)
  • ESTA TIERRA (Javier Busto)
  • ALMA, CORAZÓN Y VIDA (Adrián Flores, Antonio Ezcurra)
  • QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS (Oswaldo Farres, José L. Blasco)
  • CONTIGO EN LA DISTANCIA (Portillo de la Cruz, Néstor Zadoff)
  • NATURALEZA MUERTA (José María Cano, Rubén Díez)
  • ERES TÚ (Juan Carlos Calderón, Baldo Oerlie)
  • SI TÚ NO ESTÁS AQUÍ (Rosana Arbelo, Julio Domínguez)
  • STAND BY ME (Ben E. King, Jerry Leiber, Mike Stoller, Mac Huff)
  • ALELUYAH (Leonard Cohen)

Desde la Asociación Cerdá y Rico queremos agradecer su gesto a "Juglares", así como al Excmo. Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo, socios y público en general que un año más se han volcado con la organizión de este evento.

Visto 671 veces Modificado por última vez en Sábado, 04 Agosto 2018 22:17
Inicia sesión para enviar comentarios