Jueves, 12 Octubre 2017 16:19

Miembros de Acacyr suben ejemplares de Contraluz al refugio Miramundos

Valora este artículo
(1 Voto)

Iniciativas para promocionar los valores de la comarca de Mágina resultan cada vez más habituales. Un síntoma de civismo expresado por el compromiso de algunos colectivos surgidos del sector civil, como es el caso del Club de Montaña y Senderismo Amigos de Miramundos, que recientemente ha visto atendida una de sus reivindicaciones por la que se ha conseguido la rehabilitación del refugio situado en la cuerda de Mágina, a 2077 metros de altitud.

Un emblemático lugar, refugio de tantos montañeros, que llevaba años en estado de ruina sin que ninguna Administración tomara cartas en el asunto, por lo que ha tenido que ser el celo de este colectivo lo que ha terminado con ese estado de abandono. Removiendo conciencias y despertando el interés para que hoy, el refugio de Miramundos luzca un magnífico aspecto que lo convierte en referente y lugar de obligada visita para todo el que se interne en el parque natural de Sierra Mágina.

Una rehabilitación por la que este icono del parque natural ofrece a los montañeros, además de cobijo, un botiquín, mesa y sillas, agua y un altillo de madera para resguardarse del frío durante las frías noches invernales. Pero además tuvieron la original idea de crear una pequeña biblioteca, de ahí que la Junta directiva de Acacyr organizara esta actividad, para saludar tan feliz iniciativa, de tal modo que un grupo de socios-as subieron el pasado 12 de agosto con algunos ejemplares de la revista Contraluz, así como con otros libros de temas relacionados con la comarca como los que aportó el conocido antropólogo Manuel Amezcua. Tras pasar por el refugio, el grupo se dirigió al pico Mágina, que con sus 2167 metros es el techo de la provincia de Jaén, finalizando así una de las rutas más emblemáticas de este parque natural.

De esta manera, no sólo aplaudimos la idea de nuestros amigos por crear la biblioteca más alta de nuestra provincia, sino que nos sumamos a esta original iniciativa con el compromiso de repetir esta actividad cada vez que se publique un nuevo número de la revista. Desde Acacyr queremos agradecer al C.D.M. Amigos de Miramundos y muy especialmente a Ángel del Moral, uno de sus fundadores y activo montañero en la difusión de nuestros valores, la labor tan importante que desarrollan para dar a conocer la riqueza paisajística de la comarca de Sierra Mágina.

2017.08.12 P1110068

Fotos de Juan D. Cano

Visto 175 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 Octubre 2017 21:12
Inicia sesión para enviar comentarios