Lunes, 28 Agosto 2017 16:47

XIII Trofeo Acacyr-Mágina de Orientación

Valora este artículo
(2 votos)

Ferran Santoyo Medina

Un año más la orientación deportiva tiene una cita en la localidad jienense de Cabra del Santo Cristo, para participar en el Trofeo Acacyr Mágina, el evento de orientación con más ediciones en Andalucía (13). Como en las precedentes, un completo programa para alegría de los orientadores, muchos de ellos asiduos de años anteriores. En esta ocasión se disputaba una carrera sprint en Úbeda, una vieja aspiración de la organización, y una Media Distancia en uno de los terrenos más complejos de los alrededores de Cabra, el paraje de Las Jarosas. Dos nuevos mapas complementados con la tradicional Lúdica Nocturna, el entreno de bosque (en el mapa de Cabra – El Castillo) y un entreno de sprint en el mapa Mercado de Abastos-IES Francisco de los Cobos, de Úbeda.

Una buena parte de los asistentes ya llegaron el viernes por la tarde a la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Cabra, para recoger el dorsal y la bolsa del corredor, alojarse en el Pabellón Municipal, o el apartahotel  y camping, y comenzar con la tradicional carrera nocturna lúdica. 70 corredores de distribuyeron por las calles de Cabra buscando los 8 controles, uno de ellos sorpresa, en habitual punto en el Pub Laura, donde pudieron beber un poco de cerveza y unas tapas de jamón y queso.  Acabada la nocturna, a descansar para afrontar el Sprint en Úbeda.

Patrimonio de la Humanidad, Úbeda es una de las ciudades con más encanto de  Jaén.  Su entramado de calles en el centro, llenas de edificios señoriales e históricos, la hacen ideal para esta disciplina. Por ello en su momento se pidió incluirla en el calendario Sprint de la Liga Española, la tercera vez que sucede, después de Cabra en 2007 y Baeza en 2014. Por todo ello las inscripciones superaron las 200 personas, participando corredores no solo de Andalucía sino también del resto de la geografía española. El centro de competición se ubicó en el IES Francisco de los Cobos, donde se podía recoger el dorsal y la bolsa si no se había hecho la noche anterior en Cabra, además de poder dejar bolsas o ir al lavabo, o poder hacer un pequeño entreno de 7 controles en la zona adyacente al casco histórico. De allí sólo 50 metros hasta la salida.

A las 10 en punto comenzaron a salir los diferentes participantes, llenando de color las calles del centro de la ciudad, pues pocas fueron las que no vieron su paso al haber 15 circuitos diferentes.  A las 11 ya habían salido todos, y sobre las 11.45 llegaban los últimos, completando sin incidencias los recorridos, a la magnífica zona de meta de la Plaza Vázquez de  Molina , donde se les daba una bolsa del corredor gentileza del Ayuntamiento de Úbeda, y se descargaban las pinzas sportident.  Durante un rato la plaza estuvo llena de corredores, comentando los recorridos, o descansando y haciendo fotos. Puntualmente se procedió a la entrega de premios, donde recibieron las medallas los 3 primeros clasificados de cada categoría, presidiendo la entrega de premios el Concejal de Cultura y Deportes Francisco Javier Lozano, quien se ha volcado en el año previo de trabajo en ayudar en lo que precisase a la organización. Palabras de agradecimiento a los corredores, y de la organización al propio Ayuntamiento y a los chavales voluntarios que ayudaron en la vigilancia de las balizas y su profesor, Alfonso Rascón; y  los corredores se disponen a pasear o comer en Úbeda, o subir a cabra y disfrutar de un buen baño y una buena paella en la piscina municipal. Por la tarde descanso o entreno justo al  lado del pueblo, y por la noche muchas mesas de los bares de la plaza ocupadas por grupos de orientadores, tapeando y tomando un refrigerio.

El día amanece afortunadamente sin lluvia y con una bajada providencial de la temperatura para afrontar la carrera de Media Distancia en el paraje de Las Jarosas. Un pinar muy técnico, con profusión de vaguadas y espolones, detalles de curva, algunos cortados y pequeñas torrenteras, que lo hacían tan difícil como duro. Eso sí, hizo las delicias de todos los corredores, quienes alabaron el terreno y los trazados. La primera salida fue a las 8.45, bien tempranito para evitar al máximo el calor, y la última a las 10.45, de manera que a las 12 la mayoría de participantes enfilaban para Cabra y así poder darse un baño en la piscina municipal antes de la entrega de premios.

A las 13.30 se dieron los premios a los 3 mejores orientadores de cada categoría, sumando los tiempos de las dos pruebas. Presidieron el acto José Rubio Santoyo, alcalde de cabra del Santo Cristo, Hipólito Javier Martínez , en representación de Acacyr, y  Antonio Rodríguez Montoro, presidente de la Federación Andaluza. Este año los premios, cortesía de Acacyr,  fueron una bonita reproducción del póster de la prueba, realizado por Ramón López con una magnífica fotografía de Katy Gómezs López, uniendo así una vez más deporte y fotografía, con el legado de fondo de Cerdá y Rico.

Se dieron los premios y se agradeció la colaboración de los esponsors a los que se entregó dicha reproducción, Casa Herminia, Cruzcampo- Distribuidores Hermanos Férnandez, Pub Laura, Asociación Cultural Cerdá y Rico, Cooperativa La Unión, Ayuntamiento de Úbeda y Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo. La organización también homenajeó a José Samper, asistente al evento, por su labor de difusión durante años del deporte de orientación a nivel nacional, y reconoció el gesto de fair play de 3 corredores, Miguel Gómez, Fernando José González y José Antonio González, que asistieron en carrera y transportaron a un compañero que se había clavado una astilla en la zapatilla. Y como acto final, el merecido aplauso al equipo organizativo, que hizo posible la parte técnica de las pruebas y entrenamientos.

Y como colofón final, la ya también tradicional y esperada degustación de andrajos de Casa Herminia, con refrescos o cerveza y jamón y queso, para cerrar una nueva edición de este Trofeo, referente estival de la orientación andaluza.

 

Enlaces a los planos de la prueba:

 

Enlace al boletín de la prueba

 

Enlaces a reportajes fotográficos

2017-08-25---XIII ACACYR MÁGINA - Carrera Lúdica      https://goo.gl/photos/XxqsATgg3q2TCyvg6

2017-08-26---4ª LA y LE Sprint - XIII ACACYR MÁGINA - ÚBEDA      https://goo.gl/photos/W6DaLXhLTJZDor9p6

2017-08-27---4ª LA - XIII ACACYR MÁGINA - Media y Trofeos      https://goo.gl/photos/92e3rJA8SM2wUgj56

 

 

Visto 299 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 16:12
Inicia sesión para enviar comentarios