Domingo, 20 Marzo 2016 11:00

Procesión de "la Madrugá"

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Procesión de la Madrugá Procesión de la Madrugá Arturo Cerdá y Rico

En el comienzo de la Semana Santa resulta muy oportuno compartir alguna foto de aquellas procesiones de los inicios del pasado siglo, como ésta de la procesión de “la madrugá”,

que por entonces salía a las tres de la mañana y llegaba, con las claras del día a las peñas del Calvario, donde se producía “el encuentro”. Vemos en esta instantánea el cortejo, ya de vuelta, a su paso junto al Nacimiento. Es el comienzo, donde unos niños portan un estandarte que precede a unas andas que cargadas por cuatro personas llevan la imagen de Santa Ana, sí, es la misma imagen que ocupaba la hornacina central del retablo de la desaparecida iglesia de Santa Ana. Supongo que a falta de una imagen de la Verónica sería la de Santa Ana la que harías las veces. Detrás se distinguen perfectamente los angelillos blancos, siempre asidos a las borlas del estandarte de la hermandad de N.P. Jesús Nazareno, cuya efigie dista apenas unos metros. Detrás, San Juan, que portaba una palma rizada. Finalmente, la Virgen de los Dolores, detrás de los angelillos negros. La banda de música cerraría el cortejo.

La carretera era en realidad un camino carretero con un piso de tierra y donde se aprecia que los rigores del invierno afectaban sobremanera. En la distancia, la antigua ermita del Rosario con su cubierta a cuatro aguas. Junto a ésta ermita había una alberca que aguantó hasta la década de los setenta del pasado siglo, al igual que el cortijo “de la Virgen”, que fue la casa del “frailero” que cuidaba de la ermita. Para finalizar quiero destacar la escasez arbórea en las faldas de la sierra. Hemos de tener en cuenta que los pinos que ahora la colonizan se plantaron después de la Guerra Civil y hasta entonces, más que labrar se “arañaban” estos pedregales por si se daba un buen año y crecía algo.

Texto de Ramón López Rodríguez

Visto 1184 veces Modificado por última vez en Sábado, 23 Abril 2016 16:34
Inicia sesión para enviar comentarios