Martes, 01 Marzo 2016 00:00

Acacyr amplía contenidos y actualiza su imagen en internet

Valora este artículo
(3 votos)

 La Asociación Cerdá y Rico inició su presencia en internet a finales de 2004 y desde entonces su sitio web, más o menos ha cumplido su cometido, aunque ya éramos conscientes de su necesaria actualización, pues había quedado muy obsoleto, así que esa fue una de las prioridades de la actual Junta Directiva.

 Con la publicación de la nueva web por fin contamos con un portal que cumple con los actuales requerimientos referidos a la interactividad con los usuarios, ya sea en el propio portal o a través de las redes sociales, de adaptación a los diversos dispositivos, etc.  Un sencillo y funcional formato que además de ayudarnos en nuestra labor de difusión, sin duda contribuirá a mejorar nuestra imagen en la red.

Como hemos dicho, las redes sociales también vienen jugando un papel importante en nuestra actividad, tanto es así que en 2010, cuando por iniciativa de Octavio López Rodríguez fue creado el grupo de Facebook “Fotos para el recuerdo” comprendimos su potencial y decidimos sumarnos con la intención de completar una historia en imágenes de la localidad, así se solicitó a los usuarios que se iban uniendo al grupo -hoy casi alcanzan los dos millares- y así se cumplió, pues la respuesta no pudo ser más positiva. Las imágenes compartidas han superado con creces el objetivo inicial, siendo numerosas las personas que echaron mano de los álbumes familiares en un gesto de generosidad y altruismo que ha contribuido a recopilar esa memoria fotográfica local que perseguíamos. Una colección que sumada a la obra de Cerdá abarca un rango de fechas que podríamos establecer entre 1897 y la actualidad. Varios miles de imágenes que en su mayor parte corresponden a las décadas de los cincuenta, sesenta, setenta y ochenta, aunque también hay algunas muy interesantes de las décadas precedentes que suponen una especie de puente de unión con la obra de Cerdá.

Alcanzado el objetivo inicial y conscientes del potencial de esta herramienta creímos que era el momento de comenzar a compartir fotos de Cerdá, en un principio como el colofón que significara la aportación de Acacyr a ese proyecto común y así, de paso, difundir y dar a conocer una parte tan importante de la obra de Arturo Cerdá y Rico entre los vecinos del pueblo donde en buena medida la desarrolló, o sea, “acercarla” a los cabrileños. Después comprobamos el interés que despertó la iniciativa, así, en enero de 2015 se comenzaron a publicar imágenes acompañadas de un texto con la pretensión de ilustrarlas e interpretarlas, pero además, en muchos casos se completaba con las ricas aportaciones y opiniones de tantos seguidores. De esta manera Julio A. Cerdá Pugnaire y Ramón López Rodríguez han compartido ya varias decenas de imágenes y comentarios que también hemos incluido en nuestra web, concretamente en la nueva sección “conociendo”.

En la sección “descubriendo” hacemos realidad la idea de Víctor Morillas Montavez de geolocalizar cada una de estas fotos compartidas en una cartografía de base que bien podría ser la de Google Maps, pero que hemos preferido que fuera una ortofotografía histórica que se corresponde con el vuelo de 1956, ya que por su parecido con aquel pueblo que fotografió Cerdá nos ayudará a identificar mejor determinadas ubicaciones, especialmente las localizadas en la ampliación del casco urbano llevada a cabo precisamente a partir de esa década. De esta manera, picando sobre los puntos señalados en el mapa accederemos a la imagen y al texto interpretativo.

Una vez geolocalizados esos escenarios de las fotos compartidas consideramos idóneo trazar una ruta que, a modo de itinerario y a través de internet permitiera, sólo con el uso de un smartfont seguir y conocer “in situ” esos lugares que Cerdá fotografió hace más de un siglo. Un itinerario que nos guía, tanto por el casco urbano como por los alrededores. Un trabajo en el que han participado Ramón López y Víctor Morillas cuyo resultado permitirá convertir el pueblo y sus alrededores en un gran centro de interpretación de la obra de Cerdá y Rico. De momento, esa ruta la hemos publicado en el portal Wikiloc, pero se trata sin duda de una idea que aún puede desarrollarse más, por lo que ésto no es más que un punto de partida para una innovadora interpretación que puede contribuir a la puesta en valor, no sólo del legado fotográfico, sino también del patrimonio local, tanto material, como inmaterial.

Entre los habituales contenidos mantenemos una reseña biográfica que se complementa con el documental “Arturo Cerdá y Rico, memoria de Sierra Mágina”. También enlazamos a los contenidos de la revista Contraluz, tanto en Dialnet, como en la plataforma Calameo, si bien en este último caso sólo están accesibles los últimos tres números, en breve subiremos el resto. Lo mismo que haremos con otras publicaciones (catálogos, artículos...), poniendo al día la bibliografía y procurando su consulta en formato pdf. Respecto a la galería de fotos, ahora es sólo un botón de muestra con el que se pretende que el usuario se haga una idea del legado, pero será algo provisional, pues tenemos intención de mejorar la calidad y el número de imágenes. Por último, continuaremos publicando las crónicas de las actividades que significan nuestro día a día y que completan los contenidos del nuevo sitio web.

 Una iniciativa, que una vez más pone de relieve el compromiso de Acacyr que, en estos tiempos de escasez de recursos, agudiza el ingenio para seguir trabajando en pro de su principal cometido, la difusión de la figura y obra de Arturo Cerdá y Rico, así como de los valores culturales de Cabra del Santo Cristo y de la comarca de Sierra Mágina.

fotos web wikiloc

 

Visto 2598 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 16:18
Inicia sesión para enviar comentarios