Lunes, 24 Agosto 2015 00:00

XI Trofeo Acacyr-Mágina de Orientación

Valora este artículo
(0 votos)
Ferran Santoyo Medina, Director Técnico Trofeo Acacyr Mágina
 
Un año más, gracias a los apoyos de los orientadores y las entidades y colaboradores locales, se celebró este gran encuentro de la orientación andaluza en Cabra del Santo Cristo. El Trofeo, que ya es una referencia como “marca cabra” por su combinación única de orientación y ocio, contó con una inscripción récord en verano de 185 personas, de las que participaron finalmente 176.
 
Como es habitual, se inaguró el viernes con la recepción de los participantes, donde se les dió una completa bolsa del corredor, procediendo a continuación a la carrera lúdica nocturna, donde después de dar la bienvenida a todos y de comentar el programa del fin de semana, se cantó el cumpleaños feliz a dos participantes y, una vez dado el último trago de cerveza, todo el mundo se dispersó a buscar los 7 controles ubicados en la población. El más buscado fue el 34, ubicado en el Pub Laura, donde su propietario Juan, habitual y buen colaborador de la prueba, deleitó a los asistentes adultos con un barril de cerveza y unas tapas de jamón. Acabada la nocturna, y después de tapear por el pueblo, ir a cenar a casa Herminia (colaborador desde la primera edición, hace 11 años) o echar unas Copas en el Pub Laura, descanso en los alojamientos de la población o el espectacular suelo duro ubicado en el pabellón Municipal.
El sábado por la mañana un entreno-model en el paraje del Campo de Tiro, a 6 km de Cabra, terreno tipico cabrileño con relieve abundante, barrancos y bosque de diferente penetrabilidad. Si no, descanso, y en los dos casos, chapuzón en la piscina gentileza del Ayuntamiento, o una buena paella con cerveza fresquita a hora temprana para poder participar en la prueba Sprint valedera para Liga Andaluza en la población de Jódar.
A las 4.30 de la tarde salen los primeros corredores desde la bulliciosa Plaza del Ayuntamiento, con orientadores calentando arriba y abajo. Delante toda la zona urbana central, con el Parque Periurbano y el Castillo de Jódar. Un terreno excelente para esta especialidad, con calles y callejones, escaleras, casas cueva, y parque con cortados, caminos, explanadas, árboles... y controles finales en el castillo, para la mayoría de las categorías. Mapa y circuitos celebrados por los asistentes, que se refrescan con agua o tomando una cerveza en los bares de la Plaza, o dándose un baño rápido en la piscina municipal hasta la entrega de premios a las 7 de la tarde, con la asistencia de Diego Núñez, Concejal de Tráfico, y de Juan Caballero, de Empleo. Una vez entregados los premios, visita guiada al castillo de Jódar, donde su técnico Andrés hizo una exhaustiva y documentada exposición de la historia del monumento y de la ciudad de Jódar a más de 50 participantes.

Por la noche, ya en Cabra, tapeo en los bares de la localidad, alguna copa para los más noctámbulos y descanso para correr la carrera Media en la Estación de Huesa. Algunos asistentes, ya en el campo de futbol de la estación, para no haber de madrugar y aprovechar el fin de semana de fiesta de la barriada, con la guinda de la prueba de orientación. Excelente día sin calor para correr, en un terreno variado y semiabierto, con detalle de relieve, campos de almendros, bosque, espesores verdes bien definidos y algunos elementos humanos en los alrededores de la estación. Recorridos bonitos y con la exigencia física justa, y ambiente especial en la barriada, con la barra de las fiestas, una misa rociera, lanzamiento de cohetes, etc. Los primeros que han finalizado aprovechan para subir hasta Cabra y darse un chapuzón y picar algo en la piscina, a la espera de los premios.


En efecto, a las 13.30, en Cabra, entrega de premios de los dos días, los tradicionales diplomas personalizados, y algunos pines y pulseras cedidos para los más peques por la Peña Barcelonista Cabra 2004 (colaborador ya en pasadas ediciones), en la Sala de Convenciones. Como autoridades asisten José Rubio, alcalde de Cabra, el gerente de INFOCA, José Alvarez, y miembros de Acacyr con su nuevo presidente, Julio Cerdà.

Como primer acto, se hace un reconocimiento por parte del Trofeo a todos los hombres y mujeres del INFOCA, el organismo de la Junta de Andalucía que vela por la salvaguardia de los espacios naturales ante el fuego, más especial si cabe para los deportistas de la naturaleza cuyo espacio de juego son precisamente los montes y bosques que los retenes del INFOCA defienden ante los incendios forestales. Recoge el gerente el diploma dando las gracias a todos por el valor dado al trabajo de todos los integrantes del Plan. Se continua la entrega de premios en las diferentes categorías por parte de las autoridades, se da un aplauso al equipo técnico de la prueba (quien subscribe, Mario Martínez, Carlos Rescalvo, Imma Escalante y el apoyo de Fernando Soriano) y se cierra el trofeo con unas palabras de las autoridades, emplazando ya a la degustación de los andrajos inigualables de Casa Herminia, además de cerveza, refrescos, queso y jamón, preparado por el personal de Acacyr.

La prueba no es posible sin los apoyos de todos los particulares y entidades implicados; el Ayuntamiento de Jódar, quien puso a nuestra total disposición todo tipo de medios (policía local, protección civil comandada por José Sanchez, trofeos, pódium, refrescos, visita guiada al Castillo, piscina, etc) gracias a lo cual los asistentes disfrutaron de una tarde inolvidable en esta hermosa población de Sierra Mágina; y en Cabra el Pub Laura, Casa Herminia, la Asociación Cultural Arturo Cerdà y Rico, que creó el evento, y especialmente al Ayuntamiento de Cabra, siempre incondicional en estas 11 ediciones, con todo tipo de facilidades logísticas, materiales y humanas para hacer posible el evento. Todos ellos hacen posible el programa tan peculiar que habéis podido leer en estas lineas, y que año tras año muchos repiten para disfrutar de este deporte y de la hospitalidad y ocio en esta villa de la Sierra de Mágina.
El próximo año, la doceava edición, el 19,20 y 21 de agosto, en Cabra del Santo Cristo y la bonita población de Bedmar.
Visto 2076 veces Modificado por última vez en Martes, 05 Septiembre 2017 15:17
Inicia sesión para enviar comentarios