Jueves, 05 Noviembre 2015 00:00

17.- El castillo

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
El castillo El castillo Arturo Cerdá y Rico

El cerro San Juan atesora las ruinas de la población de época musulmana y está coronado por un castillo del que

apenas quedan restos, entre otras causas porque buena parte de su cantería fue empleada para la construcción de las primeras viviendas, una vez que en 1545 Carlos V mandara repoblar este lugar en la ubicación actual.

Aún así, los cambios son significativos entre el estado actual y el de esta foto de Cerdá, pues aquí se aprecian más restos de su perímetro y la torreSur-Oeste aún mantenía su arranque, igual que aún se aprecia en la Nor-Oeste. Un cerramiento de piedra rodeaba el cerro por su base, donde se encontraba la tantas veces fotografiada era de San Sebastián y los huertos cercanos también contaban en algunos casos con cercados de piedra. En general se aprecia un paisaje agrícola muy ordenado. En cuanto a los restos arqueológicos, no parece que sean anteriores a la época almohade, lo que desmontaría la posibilidad de que fuera aquí donde se encontrara la fortaleza de Bagtawira (época Omeya), aunque también es cierto que nunca se hizo un estudio sobre el terreno que nos sacara de dudas.

El encuadre es perfecto bajo mi punto de vista; con ese olivo en primer término que ocupa el cuarto superior-izquierdo de la imagen y cuyas ramas forman una línea casi paralela a la falda del cerro, que dota a la imagen de una profundidad que la hace muy atractiva.

Ya hemos visto que la fotografía de Cerdá y Rico es fuente para el conocimiento de nuestro patrimonio inmaterial y, como en este caso, también material, pues la imagen nos ofrece un estado diferente al actual de una zona arqueológica cuyo estudio habría que acometer.

Texto de Ramón López Rodríguez

Visto 783 veces Modificado por última vez en Sábado, 23 Abril 2016 16:59
Inicia sesión para enviar comentarios