Viernes, 23 Agosto 2013 00:00

Sierra Mágina, Epicentro una vez más del deporte de orientación en Andalucías

Valora este artículo
(0 votos)

SIERRA MÁGINA, EPICENTRO UNA VEZ MÁS DEL DEPORTE DE ORIENTACIÓN EN ANDALUCÍA

 

La novena edición del Trofeo ACACYR Mágina volvió a reunir a más de 150 deportistas venidos de toda Andalucía, así como algunos representantes de la Comunidad de Madrid, de Valencia y de Galicia. Como es habitual, Cabra del Santo Cristo fue el centro neurálgico del trofeo; cabe recordar que fue la iniciadora en la comarca de este deporte del mapa y la brújula ya en el 2005. 
El viernes por la noche se celebró en las calles de la localidad una carrera nocturna, que reunió a 100 de los inscritos, carrera lúdica con control sorpresa cortesía del Pub Laura. Una buena parte de ellos pudieron descansar en el “suelo duro” del flamante Pabellón Deportivo, que provocó la admiración de muchos.
El sábado por la mañana se programó un Model Event en el paraje de las Hermanillas, que se combinaba con el descanso o el acceso a la piscina.
Por la tarde, la primera prueba puntuable para la Liga Andaluza, una Media Distancia Urbana, en el bonito pueblo de Cambil. Cabe recordar que una de las ideas del trofeo es dar a conocer a los participantes los diferentes pueblos de la comarca, así como este deporte en ellos, facilitando además la práctica en mapas nuevos en cada edición. En este caso un mapa escala 1:4000 y equidistancia 2 m, en un entorno urbano y semiurbano caracterizado por los fuertes desniveles al estar en el cauce del rio, y las calles estrechas y tortuosas propias de los pueblos de Mágina.
El calor extremo hizo más dura si cabe la carrera; aún así el refresco facilitado por el Ayuntamiento de Cambil y el acceso a su piscina hizo más llevaderas las altas temperaturas, a la espera de la entrega de premios.
El domingo se celebró la prueba de bosque, otra prueba de Distancia Media, en un mapa nuevo de escala 1:10000 y 5 m de equidistancia, y muy técnico, lleno de pequeñas vaguadas, en el paraje de Las Jarosas de Cabra del Santo Cristo. En previsión del calor, la organización comenzó a dar salidas a las 8.30, medida que además de evitar las altas temperaturas permitió disfrutar de un par de horas de piscina a la mayoría de los participantes, a la espera de la entrega de premios, realizada por José Rubio Santoyo, Alcalde de Cabra, Juan Manuel Jiménez, Presidente de ACACYR, Esther Jodar, Secretaria y Juan García, responsable del Pub Laura.
Una vez finalizada la entrega, otro de los clásicos desde el primer año, la degustación de andrajos cortesía de Casa Herminia, restaurante pionero de la cocina de la comarca.
El año próximo, en el puente de mayo, la decima edición, es una prueba de ámbito nacional y en donde se reunirán alrededor de 700 participantes provinentes de toda España.

 


Ferran Santoyo Medina

 

 

 

 

 

 

Visto 1603 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 16:21
Inicia sesión para enviar comentarios