Martes, 28 Agosto 2012 00:00

Cita anual en Mágina con el deporte de Orientación

Valora este artículo
(0 votos)

Cita anual en Mágina con el deporte de orientación

 

El octavo trofeo Acacyr–Mágina de carrera de orientación reunió a cerca de doscientos corredores durante los pasados días 24, 25 y 26 de agosto en este evento que se ha convertido en una de las citas obligadas, no sólo para corredores de la comunidad andaluza, sino para otros muchos venidos desde los puntos más dispares de la geografía española. La prueba, valedera para la liga andaluza de este deporte se ha disputado en Cabra del Santo Cristo y Bélmez de la Moraleda. Cabra, como “localidad anfitriona” donde siempre se realiza alguna de las pruebas de este trofeo y, en esta ocasión, Bélmez, como localidad de la comarca elegida para disputar el sprint, sumándose así a otros pueblos comarcanos donde se han disputado pruebas de este premio con anterioridad, tal es el caso de Larva, Huelma y Solera. Una octava edición que viene a consolidar esta prueba que comenzó por el impulso de la Asociación Cerdá y Rico en los tiempos que el deporte de orientación no contaba con prueba alguna en Jaén y que ha supuesto el germen del definitivo despegue de este deporte en la provincia. Todo ello no hubiera sido posible sin el decidido compromiso de Administraciones como el Ayuntamiento de Cabra o la Diputación de Jaén, lo que pone de manifiesto una vez más la sintonía de estas entidades con la iniciativa surgida desde Acacyr.

 

Un evento deportivo que ha cerrado la intensa actividad cultural y deportiva del verano cabrileño llevada a cabo desde el Ayuntamiento, o desde otras entidades culturales y deportivas locales como el club Cabra de ajedrez, la agrupación musical, o las peñas madridista y barcelonista, que creemos ha supuesto un digno broche de oro a este mes festivo por excelencia cuya actividad se ha prolongado hasta su último fin de semana, en esta ocasión, por nuestra humilde contribución. Así, esta iniciativa de la Asociación Cerdá y Rico, impulsora también de otras actividades tan emblemáticas como la edición de la revista Contraluz, supone otra contribución más a la proyección de esta tierra y, por qué no decirlo, a que los establecimientos hoteleros se hayan visto beneficiados en esta última semana en la que  tradicionalmente disminuye el número de visitantes. Desde Acacyr damos las gracias muy especialmente a los técnicos de la Federación y clubes involucrados en la organización, así como a quienes con su apoyo nos alientan a continuar esta singladura iniciada hace ya más de diez años, siendo conscientes de que todo este tiempo no debe sino servirnos de experiencia para corregir errores y, desde la humildad, procurar mantener el nivel y nunca bajar la guardia, porque del éxito de actividades de tal proyección depende que Cabra del Santo Cristo y, por ende la comarca de Mágina, continúen brillando con luz propia en la cultura y el deporte por medio de iniciativas como las que venimos organizando.

 

Como en anteriores ocasiones Ferrán Santoyo (“alma mater” del trofeo) nos ofrece aquellos detalles más técnicos de la prueba por medio de la siguiente crónica:

 

En las últimas ediciones ha crecido de forma constante el número de participantes, este año han sido 167, un dato que da idea de la buena acogida del Trofeo entre el colectivo orientador andaluz, teniendo presente la situación de grave crisis económica que estamos atravesando. La hospitalidad de la gente de Cabra y el apoyo institucional hacen que los organizadores podamos ofrecer un atractivo programa para que los orientadores puedan practicar su deporte favorito en nuevos terrenos y mapas, y puedan conocer a lo largo de los años las diferentes poblaciones de Sierra Mágina. En esta ocasión se disputó la carrera Esprint en Bélmez de la Moraleda, una localidad con un entramado urbano que hizo las delicias de los asistentes, y con unos circuitos técnicos a juicio de muchos de gran calidad. La prueba también fue el Primer Trofeo de Orientación de Bélmez, dándose los premios a los ganadores en el Nacimiento, así como un bocadillo y refresco, gracias al excelente apoyo del Ayuntamiento. El domingo por la mañana se disputó una prueba de Media Distancia en un nuevo paraje del término de cabra, “Las Jarosas”, un terreno muy bueno para practicar esta modalidad,  y con unos trazados técnicos y exigentes. El inesperado calor intenso y la dureza física de los circuitos más largos dificultó mucho a los corredores el acabar su carrera, prolongándose más de lo previsto la prueba, realizándose la entrega de premios sobre las 14.30.

 

También se celebró un curso de Jueces Controladores de la Federación Andaluza de Orientación de forma paralela al evento, de manera que los futuros jueces pudieron realizar sus prácticas in situ.

 

Los tradicionales andrajos de "Casa Herminia" acompañados de la siempre refrescante cerveza Cruzcampo, otro de nuestros habituales patrocinadores, cerraron como cada año sin mayores incidencias el evento, donde también se pudo disfrutar en otros momentos del fin de semana de una carrera lúdica, un entrenamiento y de la piscina municipal.

 

  • Mapas: Bélmez                Las Jarosas                         Nocturna                            Entreno

 

 

Visto 1802 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 16:22
Inicia sesión para enviar comentarios