Martes, 14 Agosto 2012 00:00

Presentación de Contraluz 9

Valora este artículo
(0 votos)

Presentación de Contraluz 9

 

El pasado domingo, día 12 se presentó el número nueve de la revista Contraluz, acto que contó con la presencia del Alcalde de Cabra del Santo Cristo, don José Rubio Santoyo, además de don Antonio Morales Torres , que acudió en representación de la Diputación de Jaén y de don Basilio Vera Rico, que lo hizo en nombre de la Caja Rural de Jaén. Don Juan Manuel Jiménez Lacalle, Presidente de Acacyr, ejerció de anfitrión. De entre el público asistente, socios, amigos y colaboradores de la revista dieron al acto de presentación el fuste que caracteriza las puestas de largo de esta revista que se ha convertido en todo un referente, no sólo para cultura local, porque Contraluz siempre trasciende mucho más allá, desde el número uno, algo que de alguna manera reconoció el Alcalde de Cabra en sus alentadoras palabras; “yo siempre llevo, allá donde vaya, lo que considero que más representa a nuestro pueblo, el aceite y la revista Contraluz”. Por su parte, don Antonio Moralez Torres agradeció la invitación, destacando la labor de la Asociación Cerdá y Rico a la que siempre se ha apoyado “y se continuará apoyando desde la Diputación Provincial”. También remarcó la inminente inauguración de la casa de Cerdá y Rico, donde se ha invertido una cantidad cercana a los 600.000 euros, algo que pone de manifiesto el irreversible compromiso de la Diputación y Ayuntamiento con este proyecto. Por su parte, don Basilio Vera Rico, representante de la Caja Rural de Jaén también destacó la trayectoria de Acacyr, motivo por el que entiende que una entidad comprometida con esta tierra como es la caja Rural, siempre debe apoyar iniciativas como esta. Desde la Asociación Cerdá y Rico agradecemos el apoyo de estas tres entidades que una vez más han mostrado su disposición y compromiso con nuestro colectivo.

 

La nueva Directora, Ana Belén Jódar Ruíz fue la encargada de dar a conocer el novedoso formato que sorprendió a la concurrencia, el soporte informático, bien en pendrives, bien en DVD, con una impecable y cuidada imagen, nos ofrece en la portada y contraportada las fotos de Carlos Bravo Paredes, ganador de la última edición del premio Cerdá y Rico de Fotografía, quien además ha enviado para este número el reportaje central que incluye algo más de medio centenar de instantáneas realizadas durante el pasado mes de mayo a lo largo de los 50 kilómetros de línea férrea que discurre por la comarca de Sierra Mágina. Pero además, se incluye otro interesante artículo que hace del ferrocarril “un tema protagonista en este número de Contraluz”, tal y como destacó Ramón López Rodríguez (del Consejo de Redacción), el que ha enviado Domingo Cuellar Villar, del Museo del Ferrocarril de Madrid. El otro tema estrella de este número nueve es la efeméride que este año se conmemora en Cabra del Santo Cristo, el 375 aniversario de la llegada del lienzo del Cristo de Burgos a esta villa, así, se publican artículos como el de Lázaro Gila Medina, con un trabajo que destaca la relación de esta advocación con poblaciones como Jimena (Jaén), o Alfarnatejo (Málaga); o el de Andrés Camino Romero, que nos revela el importante arraigo que alcanzó esta advocación en la capital malagueña. Las habituales secciones de naturaleza, de vivencias, colaboraciones literarias, o de fotografía, fueron presentadas por los mismos autores, que en su mayoría se encontraban presentes en el acto. Las contribuciones de éstos colaboradores continúan manteniendo el nivel de anteriores ediciones de esta revista multidisciplinar de la que ya se adelantaron parte de los contenidos del próximo número, lo que pone de relieve que es ésta una publicación, no sólo con recorrido, sino con un esperanzador futuro.

 

Queremos terminar esta nota agradeciendo a nuestros socios su compromiso, pues en estos tiempos de crisis continúan con ese firme e incondicional apoyo que siempre caracterizó a nuestra masa social. Enhorabuena a todos por el nacimiento de este nuevo número de Contraluz.

 

 Ver galería de fotos del evento

Visto 1200 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 16:23
Inicia sesión para enviar comentarios