Lunes, 04 Julio 2011 00:00

Fallo del VII certamen de relato corto "Villa de Cabra del Santo Cristo"

Valora este artículo
(0 votos)

Fallo del VII certamen de relato corto

"Villa de Cabra del Santo Cristo"

El jurado del VII Certamen de Relatos “Villa de Cabra del Santo Cristo”, ha seleccionado los siguientes relatos, quedando según la puntuación obtenida, en este orden:

Ganador primer premio:                                                                 

“El juego de las almas puras”, de Fernando Martínez López (Almería).

Finalistas:                                                                                       

1º “El negro Bienaventurado”, de Irene Golden Ruiz. (Sevilla).

2º “Frío en el alma”,  de  Joan Ruscalleda Massó. Malgrat de Mar (Barcelona).

3º “El sobretodo negro”,  de Juan José Solaz García. (Madrid)   

Premio Comarcal “Elías Abril”                                                        

“Una larga mañana de diciembre”, de Pedro Díaz Navidad, de Albanchez de Mágina, Comarca de Sierra Mágina.  

Los premios han quedado repartidos de este modo: 

  • Primer premio: Dotado con 900 € y publicación en la revista “Contraluz”.

“El juego de las almas puras”, de Fernando Martínez López  (Almería).

  • Premio Comarcal “Elías Abril”Dotado con 200 € y publicación en la revista “Contraluz”.

“Una larga mañana de diciembre”, de Pedro Díaz Navidad, de Albanchez de Mágina, Comarca de Sierra Mágina.  

 **********

El argumento del relato debía estar relacionado con la imagen de Arturo Cerdá y Rico seleccionada para el certamen. El número de relatos recibidos ha sido de 59.

Cartel de la convocatoria del VII Certamen de Relatos “Villa de Cabra del Santo Cristo”.

 

***********

Jurado

El Jurado del VII Certamen de Relatos “Villa de Cabra del Santo Cristo”, ha sido dirigido por Virtudes López Perea, socia de ACACYR y miembro del consejo de redacción de la revista “Contraluz”. No ha emitido voto. El certamen ha contado con la inestimable participación de los siguientes miembros en el jurado:

José Quesada Moreno. Participa en el jurado del certamen, tal y como sugieren las bases, en calidad de invitado al ser el ganador absoluto de la pasada convocatoria en este mismo certamen con la narración titulada “Tiempo de palomas”. Él nos cuenta…

Nací en Villanueva del Río y Minas, Sevilla, en el año 1965, en la habitación principal de una casa que ya no existe.

Soy agente comercial a tiempo completo y, a ratos, me da por contar lo que pasa a mi alrededor. Y entretanto he recibido una cuarentena de premios y menciones en distintos concursos de poesía y narrativa. Entre ellos el Certamen de Relato Corto Alfonso Martínez Mena de Alhama de Murcia, el Certamen de Relato Breve Ciudad de Arévalo, el Premio de Narraciones Breves Julio Cortázar de la Universidad de Murcia, el Premio de Relato Corto Villa de Mascaraque, el Accésit del premio de Narraciones Breves de la UNED, el Concurso de Cuentos Fantásticos y de Terror Idus de Marzo, el José María Franco Delgado de Narrativa, el de Microrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid de Asturias en sus modalidades General y Testimonio Histórico, el Apoloybaco de poesía, elVilla de Cabra del Santo Cristo de Relatos, el Certamen de Narrativa Vidas de Taberna de Carmona, el concurso de Relatos Calle del Sol o el San Jorge de Madrigueras, de poesía.

En el año 1995, representé a Sevilla en la “VII Bienal del Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo” y he publicado, de manera puntual en varias revistas de creación literaria (Ánfora Nova, Sin embargo, I.M.A.G.EN…) y en prensa escrita en Filadelfia (EEUU).

Todos mis textos, hasta la fecha, han aparecido en distintas ediciones conjuntas. Dos poemarios. “Del lado de la luz” (Quasyeditorial, 1994) y “A sílabas contadas” (Ayuntamiento de Loja, 2004). Y ocho relatos, “El mejor miércoles” y “Ciudad sur” (Padilla Editores, Sevilla 2000/2001), “Galería de Hiperbreves” (Tusquets, Barcelona, 2001), “Sin color con despedida” (UNED, Madrid, 2005),“Certámenes Literarios de la U.P. de Alcorcón” (U.P. Alcorcón 2006), “Última noche”, “La verdad de los papeles” y “El mensajero” (Fundación J. Muñiz Zapico, Oviedo, 2008/2009/2010), “La casa, el odio y la bandurria” (Ayuntamiento de Arévalo, Ávila, 2008).

En la actualidad co-modero un taller de minicuentos en el portal literario y cultural Ciudad Seva.

Y si alguien me pregunta, a estas alturas, por qué escribo, sepa el que pregunta que es la única forma que he encontrado para que aquella casa donde nací, y tantas otras cosas y personas que ya no existen, sigan perviviendo, travestidas de fábula y quimera, más allá de la memoria…

Mª Josefa Muñoz Pérez. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. Desde 1996 vive rodeada de libros ya que es la responsable de la Biblioteca Pública Municipal de Cabra del Santo Cristo. Es también, desde mayo del año 2000 secretaria del Juzgado de Paz  y el Registro Civil del municipio. Realizó prácticas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Todo ello cualifica sobradamente a esta compañera y colaboradora habitual de ACACYR y de la revista “Contraluz” para formar parte de este excepcional jurado.

Isabel Justicia Rodríguez, nunca ha dejado perder los lazos que la unen a Cabra del Santo Cristo, a pesar de no haber nacido en el municipio no puede haber alguien que haya estado y siga estando tan unida al pueblo. Amiga de siempre y del alma, ha tenido la amabilidad de colaborar en la elección de los relatos ganadores de esta edición. Profesionalmente desarrolla su trabajo en el ámbito de la sanidad.

Ester Jódar Ruiz: Flamante secretaria de ACACYR, comienza demostrando su compromiso desinteresado con el mundo de la cultura formando parte de la nueva Junta Directiva y ayudando al Certamen de Relatos con su participación como jurado en esta edición. Es licenciada en Filología Hispánica y ha colaborado escribiendo en la revista “Contraluz” formando parte también del Consejo de Redacción de la misma.

José Gil Cardenete: Socio de ACACYR y colaborador habitual de la revista “Contraluz”.

Mª del Carmen López Perea, es una lectora inagotable dedicada a la enseñanza de la música por cosas del destino, aunque lo suyo es la lengua francesa. Es socia de ACACYR y colaboradora habitual en las actividades de la asociación. Fue 3ª finalista en la categoría absoluta de nuestro certamen y ganadora del Premio Comarcal en el Certamen de Relato Corto “Villa de Cabra del Santo Cristo” en su cuarta edición.

A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento. Es un lujo y un placer haber dirigido este certamen y tener a todas estas fantásticas personas en el jurado.

Virtudes López Perea, Directora del VII Certamen de Relatos “Villa de Cabra del Santo Cristo”

*******

 La entrega de los premios a los relatos ganadores en las categorías general y comarcal, se realizará en el transcurso del acto de presentación de la revista “Contraluz” que tendrá lugar en Cabra del Santo Cristo el día 7 de agosto de 2011 a las 12:30 horas.

Visto 672 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 16:28
Inicia sesión para enviar comentarios