Imprimir esta página
Lunes, 23 Agosto 2010 00:00

3 Días de carreras de orientación en Cabra del Santo Cristo y Huelma

Valora este artículo
(0 votos)

3 DIAS DE CARRERAS DE ORIENTACIÓN EN CABRA DEL SANTO CRISTO Y HUELMA.- 20, 21 y 22 de agosto del 2010

 

Ferrán Santoyo Medina. Cabra del Santo Cristo

Los orientadores provenientes de toda Andalucía y de las Comunidades de Cataluña,Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid relevaron a los visitantes de las fiestas patronales de Cabra y llenaron de color este bonito pueblo de la comarca de Sierra Mágina, referente destacado en esta modalidad deportiva. 140 inscritos de los cuales corrieron 132, récord de la prueba (no contando la tercera edición, internacional y en abril, con 700 participantes), lo que demuestra que no se quisieron perder el amplio fin de semana que la organización les tenia preparado.

 

La primera carrera se disputó en Huelma, en el centro del pueblo y su barrio árabe, una prueba esprint espectacular que discurría por las callejas antiguas y la iglesia y parque nuevo, con llegada a la plaza del ayuntamiento. Un centenar de orientadores subieron y bajaron por las calles con sus coloridos trajes y el dorsal correspondiente, para finalizar bajo un espectacular arco de meta gentileza de Cruzcampo,. El Ayuntamiento de Huelma obsequió a los participantes con un bocadillo y un refresco, consistorio que ha apostado por la orientación realizando el mapa de la prueba y seguro en un futuro más carreras de tipo escolar y de promoción. La prueba, era además de la primera del trofeo Acacyr, el I trofeo Ciudad de Huelma, por lo que se procedió a la entrega de medallas a los 3 primeros clasificados de cada categoría, por parte de la Concejala de Bienestar Social y del presidente de Acacyr.

 

Los participantes en su mayoría se trasladaron a Cabra del Santo Cristo para instalarse en los diferentes alojamientos y descansar, no sin antes tapear un poco y sentarse en las terrazas del pueblo, en una noche cálida que ya anunciaba el calor reinante durante el fin de semana.

 

El sábado se realizó la segunda prueba, la Larga Distancia, en el paraje de Los Romerales, el quizás mejor terreno y más bonito  de los existentes con mapa de orientación en los alrededores de Cabra.  Los corredores afrontaron sus recorridos con una temperatura de unos 30 grados, que la organización intentó mitigar con diversos puntos de avituallamientos en diferentes partes de los circuitos. Una vez finalizado, se dirigieron al Camping de la Estación, donde se les obsequió con una estupenda paella, más de 200 platos repartidos, además de poder descansar, ducharse  y bañarse en la piscina. Por la noche, se celebró la tradicional carrera lúdica, en esta edición un “orientibirring” para los adultos, unos relevos donde en cada posta se habían de beber un vaso de cerveza, y una cincuentena de participantes entusiasmados la mayoría de los cuales no había corrido previamente esta modalidad lúdica.

 

Tapeo  y visita a los diferentes pubs de Cabra, descanso y a afrontar la etapa 3, una carrera media en el espectacular terreno inédito de las ramblas de Cabra, lleno de cárcavas, vaguadas y barrancos,  en la zona del Campo de Tiro, con un nuevo mapa levantado al efecto. Carrera dura y técnica a la vez, sorprendió gratamente a todos, eso si, afrontando un calor aún mayor que el día precedente (unos 32 grados). Sin embargo, el hecho de empezar pronto y estar muy cerca del pueblo posibilitó que los participantes pudieran trasladarse a la piscina municipal y estar un buen rato chapoteando y refrescándose antes la  entrega de premios final, realizada a las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento, y donde se agradecieron a los patrocinadores su ayuda para con la prueba. Se dio también una placa a Casa Herminia, que siempre colabora con el trofeo y obsequia a todos con sus fabulosos andrajos. Entrega de diplomas por parte de Acacyr, Mágina Turismo y el alcalde de la localidad Jose Rubio Santoyo, que clausuró el trofeo y dió paso a la degustación de los andrajos, jamón, queso y cerveza y refrescos para todos los presentes.

 

Un espectacular pues VI Trofeo, con un formato inédito en Andalucía y muy pocas veces utilizado en el resto de España, unos 3 Días, y con un nivel organizativo muy alto teniendo presente la limitación de recursos técnicos humanos (5 personas), no faltando nada de lo habitual en una gran prueba (terrenos nuevos, boletines, mapas maquetados y plastificados, circuitos revisados, etc). La hospitalidad y atenciones de las gentes de Cabra hace el resto, y da a esta prueba ese ambiente tan especial que la hace única dentro del panorama orientador nacional.

 

FOTOGRAFÍAS

Álbum fotográfico de la prueba (Juan David)   -   Álbum fotográfico de la prueba (2)  -   Álbum fotográfico de la prueba (3)

 

MAPAS:

Mapa Huelma   -   Mapa Camping La estación (orientibirring)   -    Mapa de los Romerales   -   Mapa de Campo de Tiro

 

RESULTADOS:

Parciales Sprint Huelma   -   Parciales larga Los Romerales   -    Parciales media Campo de Tiro   -    Resultados Totales

 

 

Visto 1598 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 16:33
Inicia sesión para enviar comentarios