Viernes, 11 Diciembre 2009 00:00

La plaza de Serón y el parque Juan Carmona, nuevos topónimos del callejero cabrileño.

Valora este artículo
(0 votos)

La plaza de Serón y el parque Juan Carmona, nuevos topónimos del callejero cabrileño

 

El Excmo. Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo ha realizado durante los últimos años varios cambios en la rotulación del callejero local atendiendo a algunas de las propuestas realizadas por la Asociación Cultural Cerdá y Rico.

 

La primera propuesta aceptada fue en 2003 cuando se inauguró el parque Arturo Cerdá y Rico. Después, tras acuerdo de la Junta Directiva fechado el 22 de Diciembre de 2004 se formalizó una petición al Excmo. Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo que fue entregada en el registro con fecha 2 de enero de 2005. En esa propuesta se solicitaba la colocación en todas las calles de la localidad de los correspondientes rótulos con el nombre de éstas, pues hacía años que buena parte de las placas nominativas no existían. Pero además se sugería una larga lista de nombres para algunas calles, bien para recuperar el topónimo con el que históricamente se habían nombrado, bien para rotular calles de nueva construcción. Este último fue el caso de las calles dedicadas a “Carlos V” y “Marta de Jesús”, ambas en la barriada situada a la entrada de la localidad por la carretera de Úbeda. Fue en el pleno celebrado el 31 de enero de 2007 cuando se aprobaron por unanimidad estas propuestas y en agosto de 2008 cuando se descubrió el correspondiente rótulo en un emotivo acto al que asistieron algunas de las hermanas del sevillano convento del Pozo Santo, la última de las fundaciones de la Madre Marta.

 

Plaza de Serón

En aquel mismo pleno se aprobó también el cambio de nombre de lo que hasta entonces era el comienzo de la calle Real por otro mucho más apropiado, pues este espacio es realmente una plaza en cuya parte central se mantiene después de casi cuatro siglos la cruz de mármol que trajeron los devotos del cristo de Burgos procedentes de la localidad almeriense de Serón. El nombre propuesto y aprobado fue “plaza de la Cruz de Serón”.

 

Esta cruz se

hizo a cos

ta de los ve

zinos  de la

villa de Seron

del rio de Alman

zora por

su devocion

año de 1638

 

Este es el texto tallado en la parte baja de este elemento tan señero del urbanismo cabrileño, lo que deja constancia de que apenas un año después de la llegada a nuestro pueblo del milagroso lienzo del cristo de Burgos, los habitantes de esta localidad del alto Almanzora ya habían fundado su cofradía y venían regularmente a este santuario, algo que estuvo sucediendo hasta poco después de la guerra civil. Así, durante siglos, seroneros y cabrileños confraternizaron en torno a una devoción. Era de justicia por tanto rendir el merecido homenaje a este pueblo hermano e intentar volver a estrechar lazos.

 

Parque Juan Carmona

En este caso la petición de Acacyr venía a sumarse a otras, así el Ayuntamiento accedió a rotular con el nombre de “Juan Carmona” a los jardines que se encuentran en la parte final de la calle Cristo de Burgos.

 

Juan Carmona Infantes fue el primer Alcalde elegido democráticamente en Cabra del Santo Cristo tras la dictadura y entre sus logros está la construcción de la barriada donde se encuentran estos jardines que a partir de ahora llevarán su nombre. Miembro del PSOE, durante dos legislaturas gobernó esta localidad en una etapa que se podría denominar de concordia, pues si por algo se caracterizó fue por su indiscutible liderazgo y por su virtud de aunar los esfuerzos de todos los concejales, de uno y otro signo, durante aquellos difíciles años en los que formaban la corporación municipal 6 concejales del PSOE y 5 de UCD. Los cabrileños lo recuerdan en su mayoría como una persona de carácter abierto y afable que trajo nuevos aires a la política local, sirva de ejemplo que la primera mujer concejal de la historia en Cabra, Felisa Justicia García, salió elegida en aquella legislatura. También fue diputado por Jaén en el parlamento andaluz desde la primera legislatura, aunque pasó al grupo mixto el 14 de noviembre de 1985 tras su decisión de abandonar el PSOE debido a su desacuerdo con el referéndum de entrada en la OTAN. Años después abandona la política activa aunque siempre se distinguió por ser una persona comprometida. Juan Carmona falleció el 19 de diciembre de 2003.

 

Acto institucional

Tan sólo faltaba organizar un acto institucional para inaugurar oficialmente estos espacios con los nuevos nombres eligiéndose el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución. Asistieron las corporaciones de Cabra y de Serón en pleno con sus respectivos Alcaldes a la cabeza, D. José Rubio Santoyo y D. Juan Antonio Lorenzo Cazorla; Dª Silvia López Sánchez; viuda de Juan Carmona y varios de sus hijos; el Sub-Delegado de Gobierno en Jaén, D. Fernando Calahorro Téllez, compañero y amigo que fuera del fallecido Juan Carmona. Asistieron también el Delegado de Gobierno Andaluz, D. Francisco Reyes Martínez y la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Dª Angustias Mª Rodríguez Ortega, además de otros representantes de diversos colectivos locales. Cabe reseñar que fueron numerosos los seroneros desplazados, así como aquellos que alguna vez formaron parte de la corporación local. Un numeroso grupo de personas que arropó y dio el fuste que merecían estos emotivos actos que finalizaron en el salón-restaurante “Diego Fernández” con la invitación a un aperitivo por parte del Ayuntamiento.

 

Visto 947 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 16:38
Inicia sesión para enviar comentarios