Miércoles, 25 Noviembre 2009 00:00

La Asociación Cerdá y Rico dinamiza su actividad durante el mes de noviembre.

Valora este artículo
(0 votos)

La Asociación Cerdá y Rico dinamiza su actividad durante el mes de noviembre

 

            La activa participación en diversos eventos realizados a lo largo del mes de noviembre pone de manifiesto la vitalidad y dinamismo de la Asociación Cultural Cerdá y Rico. Buena prueba de ello es que además del trabajo cotidiano de un colectivo como el nuestro, varios miembros de la Asociación trabajan ya en la catalogación de la obra fotográfica junto a un equipo del Instituto de Estudios Giennenses en este ambicioso proyecto que previsiblemente finalizará en 2010. Pero además se han celebrado jornadas de convivencia con otros colectivos, como la llevada a cabo el pasado 1 de noviembre con un grupo de artistas ecijanos, se han inaugurado con éxito las exposiciones previstas y nuestra participación en las primeras jornadas culturales de Sierra Mágina despertó un gran interés.

 

  • Jornada de convivencia con artistas ecijanos

 

El escultor y pintor ecijano Rafael Amadeo Rojas junto al busto de Cerdá modelado por  Rafael Rubio

    Hace tiempo que Rafael Amadeo Rojas, el artista que pintó el cuadro de la Madre Marta de Jesús, tenía interés por conocer Cabra del Santo Cristo, aunque realmente él ya conocía bastante, pues su interés por la figura de la Madre Marta le desveló mucho acerca de esta localidad aún sin haberla visitado. Una vez que el cuadro se colocó en su ubicación definitiva sólo faltaba buscar una  fecha para que Rafael viera como había quedado su obra y fue durante el pasado puente de los Santos cuando ese encuentro tuvo lugar. Pero ese interés ya era compartido por otros artistas de su localidad que conocieron durante su ejecución la obra que pintaba para nuestro pueblo, de tal forma que decidimos convertir la visita en una jornada de convivencia entre miembros de nuestra Asociación y un colectivo de artistas ecijanos que contaba, además de con el mencionado Rafael Amadeo Rojas, con los pintores Tello González de Aguilar y José Luís Jiménez Sánchez-Malo y con el poeta Manuel Díaz Baena. Por parte de Acacyr estuvieron varios miembros de su directiva, entre los que se encontraban Ramón López Rodríguez, Julio A. Cerdá Pugnaire, María Fernández Pajares, Anna Olsen Back y Rafael Rubio Santoyo. Estos dos últimos en su doble faceta de directivos y artistas.

 

            Comenzó la jornada con la recepción en la plaza de la Constitución, donde Ramón López les explicó acerca de algunos de los edificios más emblemáticos de este entorno, dirigiéndose el grupo a continuación al interior de la iglesia donde admiraron la belleza y grandiosidad del templo. Acto seguido entraron en la sede de nuestra Asociación donde contemplaron la exposición permanente y donde se les hizo entrega a cada uno de una colección de ejemplares de nuestra revista. A continuación se dirigió el grupo hasta “la Misericordia” donde, como hemos dicho, pudieron contemplar el cuadro de la Madre Marta en su ubicación definitiva y posteriormente se desplazaron a la parte alta del pueblo para conocer el estudio del escultor local Rafael Rubio, un bello lugar desde el que se aprecian inmejorables perspectivas. En el Nacimiento pudieron comprobar que continúa en pie el lavadero tantas veces fotografiado por Cerdá. A continuación, en el restaurante Casa Herminia, degustaron un menú netamente cabrileño y terminó la jornada con la visita a la casa de Cerdá y Rico. El grupo sevillano agradeció las atenciones y nos emplazó a devolver la visita.

  

 

  • El éxito de varias exposiciones pone de manifiesto el interés por Cerdá y Rico

Un aspecto de la inauguración de la exposición "Regards Croissés, Grenade Aix-en Provence"

 

   

Julio A. Cerdá y Marc Célérier

    Como ya adelantábamos en una nota anterior, el mes de noviembre comenzó con la inauguración de dos exposiciones sobre la obra granadina de Cerdá y Rico. La primera se inauguró el 29 de octubre en la sala de exposiciones del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada y estará hasta el 30 de noviembre. Una vez más la Universidad granadina demuestra su interés, en este caso por la obra de Cerdá, pues de todos es conocida la labor de difusión de los artistas galardonados y finalistas de nuestro certamen que esta institución viene haciendo desde hace varios años. Precisamente, en su periplo por las localidades de la comarca, la muestra con las obras del cuadro de honor de la última edición del certamen Cerdá y Rico de Fotografía se pudo contemplar con éxito de público en la localidad de Huelma desde el 18 al 22 de noviembre.

 

Representantes de las distintas entidades y asociaciones presentes en la inauguración de la muestra de Aix

    Pero quizá por tratarse de la primera vez que una muestra de Cerdá traspasa nuestras fronteras, es la exposición inaugurada el pasado 12 de noviembre en Aix-en-Provence, la que más interés pueda despertar no sólo por el hecho puntual, sino por la relación establecida con la Fontaine Obscure, asociación fotográfica de esta ciudad de la Provenza con la que muy posiblemente se intercambien actividades para el futuro. Marc Célérier, su Presidente, expresó a Julio A. Cerdá su interés para que nuevas muestras de fotografía tanto de Cerdá, como de otros fotógrafos españoles, se puedan ver en Aix, a la vez que otras de fotógrafos galos visiten Andalucía. El año 2013, Marsella será la capital cultural de Europa y se está trabajando para que una exposición de Cerdá y Rico  se exhiba con el tema de la emigración.

 

            De muy positiva se puede catalogar por tanto la visita de nuestro Vicepresidente, Julio A. Cerdá, quien junto a una representación granadina asistió a la multitudinaria inauguración de la muestra “Regards Croisés, Grenade Aix-en-Provence”, organizada con motivo del 30 aniversario del hermanamiento de esta ciudad con Granada y a la que asistieron, además de los representantes municipales y de la “Communaité du Pays D’aix”, miembros de “la Fontaine Obscure”, representantes de la Asociación del Bajo Albaicín de Granada, del Centro Cultural de “la Maison de L’Espagne” y de “l’association des Jumelajes”, entre otros.

 

  • “Universalidad y estética en la fotografía de Cerdá y Rico”, una exitosa conferencia

 

Juan Antonio Díaz y Julio A. Cerdá durante la conferencia

Juan Antonio Díaz y Julio A. Cerdá durante la conferencia

    El pasado 19 de noviembre, con motivo de las primeras jornadas culturales de Sierra Mágina celebradas en Huelma, Juan Antonio Díaz dio una conferencia titulada “Universalidad y estética en la fotografía de Cerdá y Rico” para la que contó con la participación de Julio A. Cerdá. Ante un auditorio en el que eran numerosos los artistas, nuestros representantes glosaron sobre ese aspecto puramente artístico de la obra de Cerdá y sobre su relación con importantes artistas coetáneos. De manera que en esta ocasión los oradores rehuyeron hablar sobre la fotografía etnográfica ya que, si bien es cierto que es por la que más se conoce a Cerdá, no es menos cierto que esto lo “ha encasillado”, hasta el punto de pasar desapercibida una parte muy importante de su obra. Precisamente la más artística, la que adopta y a veces conjuga a la perfección las tendencias del momento. Aquella que compartía con un importante ramillete de artistas granadinos que terminaron siendo sus amigos. Fotógrafos, pintores y escultores de primer orden como Rodríguez Acosta, López Mezquita y Loyzaga. Aunque también conoció y mantenía contacto con importantes artistas de su tierra, como es el caso de Cecilio Pla o Sorolla.  Una presentación que mostró una parte de sus composiciones, contraluces, desnudos y bodegones, que sorprendió a la concurrencia, no en vano las preguntas se sucedieron a la finalización hasta el punto de no poder atender a todos debido al apretado horario.

   

Visto 1055 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 16:39
Inicia sesión para enviar comentarios